Cooperativas formularán propuestas de modernización | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Redacción Economía

El mundo entero y en especial la región de las Américas se enfrentan al desafío de generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en un entorno de recuperación económica y social. Para cumplir con este reto, se necesita crear una estrategia de trabajo conjunto, que honre y ponga en práctica el principio de integración cooperativa, generando alianzas y expandiendo relaciones, dentro de un espacio de intercambio de conocimiento.

Según la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el país debe seguir dándole un lugar estratégico a este modelo económico: “Necesitamos apalancar la economía solidaria porque es un elemento fundamental, necesario e insustituible, ya que representa cerca del 4% del PIB y alrededor de siete millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones solidarias, tanto como cooperativas de ahorro y crédito, fondos de ahorro, fondos de empleados, mutuales, entre otras. ¡El potencial de Colombia en esta materia es enorme!”, expresó.

La Asociación Nacional de Cooperativas (Ascoop) plantea el escenario de la 37 Jornada de Opinión Cooperativa, que se desarrollará en Punta Cana los días 27, 28 y 29 de abril, para que todos los actores del sector solidario estructuren una agenda propositiva con base en la experiencia del país anfitrión –República Dominicana–, nación que es reconocida mundialmente por contar con un modelo solidario estructurado, operando en distintos sectores de la economía.



“Desde Ascoop esperamos que el próximo Gobierno reflexione sobre el impacto económico y social que tendría para Colombia la modernización del sector solidario, dándole igualdad de condiciones a las cuatro mil entidades de este tipo registradas ante la Superintendencia de Economía Solidaria", explicó María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de Ascoop.

De acuerdo con la directiva, a las financieras se les debería permitir acceder a los recursos del Banco de la República como lo hace el resto de la banca comercial, y también debería brindarse mayor apoyo a las pymes para el ingreso al sector. Considera que se necesitan las mismas condiciones que tiene la banca para los subsidios de vivienda, además de igual cobertura del Fogacoop para los usuarios de las cooperativas financieras y de ahorro y crédito que ofrece Fogafín.