En el segundo trimestre la actividad aumentó 3% superando todas las expectativas. Al mismo tiempo el DANE corrigió el dato del primer trimestre de 2,8% inicial a 3,1%
_________________________________________________
En el primer semestre del año la economía colombiana logró un crecimiento de 3,05%, el mejor resultado desde 2015. Esta cifra se incrementó debido a que el DANE dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre fue de 3% y corrigió el dato del primer trimestre de 2,8% a 3,1%.
Para los analistas esta fue una sorpresa positiva. Los investigadores del Bancolombia señalaron que “refleja un desempeño mejor al esperado en los sectores de construcción, administración pública y actividades profesionales, así como la fortaleza del consumo privado, que se consolida como el principal motor de la demanda agregada”.
Indican que “prevemos preliminarmente que para 2019 el PIB podría crecer en torno al 3,1%.
El más alto
Sin embargo, quien no resultó sorprendido fue el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien había señalado que la economía iba a creer más del 3% para el periodo entre abril y junio. Carrasquilla dijo en su cuenta de Twitter que “el crecimiento de los dos primeros trimestres del año ha sido el más alto de los últimos 13 trimestres. Las medidas para la #ReactivaciónEconómica que ha tomado el Gobierno empiezan a dar frutos”.
Dijo que “es una buena noticia para el país que el PIB esté creciendo a niveles del 3% después de tres años y medio. La #ReactivaciónEconómica está en marcha”.
Bien comercio
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que el crecimiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre estuvo impulsado en gran parte por la expansión de 4,8% del renglón que encierra actividades de comercio (al por mayor y al por menor), transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida.
A la vez, Restrepo Abondano precisó que la industria manufacturera creció a un ritmo del 0,6% entre abril y junio de 2019.
“El aporte que renglones como comercio, transporte, alojamiento y restaurantes hicieron al PIB en el segundo trimestre fue clave. Además, es importante destacar que este resultado es el más alto que se ha registrado en lo corrido de los últimos cuatro años. Estos números prueban que la reactivación económica no tiene reversa”, apuntó el jefe de la cartera.
El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la industria, el comercio, el turismo y con otras actividades que están siendo protagonistas de la recuperación económica.
“Desde el Ministerio, nuestro objetivo es que las empresas sean cada vez más productivas y competitivas. También queremos que el emprendimiento se consolide como una importante fuente de expansión del Producto Interno Bruto nacional”, aseveró el vocero del Mincomercio.
En su concepto, en el segundo trimestre el gasto de consumo final presentó un aumento del 4,2% frente a igual periodo de 2018. El funcionario también calificó como una buena señal el aumento del 4,3% que presentó la formación bruta de capital entre abril y junio de 2019.
Restrepo Abondano precisó que desde el Ministerio y las entidades del sector, se afianzará el apoyo al sector productivo, con el fin de que los 12 pactos que se firmaron recientemente generen una mayor dinámica de las diferentes actividades, promuevan el aumento de las exportaciones e impulsen la competitividad y el emprendimiento.
De acuerdo con el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, los sectores que más contribuyeron a este repunte fueron comercio, administración pública y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales.
Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de construcción, al pasar de -4,9% (segundo trimestre de 2018) a 0,6% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).
Igualmente, la actividad económica correspondiente a explotación de minas y canteras presentó una recuperación, al pasar de -0,6% (segundo trimestre de 2018) a 1,2% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la extracción de petróleo crudo y gas natural (3,3%).
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 1,4%.
Revisión
Durante su presentación, Oviedo señaló que revisó al alza el crecimiento del PIB de Colombia entre enero y marzo de 2019, desde el 2,8% al 3,1%.
Esta revisión, según Oviedo, tuvo que ver por los mejores comportamientos de las actividades profesionales, científicas y técnicas y la administración pública.
Enfoque gasto
Al revisar las cifras del PIB se puede apreciar que el gasto de consumo final individual de los hogares creció en el segundo trimestre de este año al 4,6%, siendo su mayor registro desde 2015.
Los economistas del Bancolombia indican que “creemos que este reporte contiene una serie de buenas noticias para el país. La primera es que se confirma que la tendencia de recuperación de la actividad no solo se ha consolidado, sino que lo ha hecho a un ritmo más acelerado que lo que preveíamos nosotros y la mayor parte de los analistas. La segunda es que este resultado se dio en un entorno de creciente incertidumbre en la economía mundial y en los mercados financieros, lo que pone de relieve que Colombia está en un punto del ciclo económico más constructivo que la mayor parte del mundo emergente y la región. La tercera noticia es que el mercado interno, y en particular el consumo, son la principal palanca de demanda que sostiene la recuperación; en buena medida esto refleja unas condiciones de financiamiento propicias y un avance en la capacidad adquisitiva de los hogares, que compensa el aumento en el desempleo y la volatilidad de la tasa de cambio”.
________
Los que más aportaron
Los sectores que jalonaron el crecimiento durante el segundo trimestre del año fueron el comercio (4,8%), la administración pública (3,1%) y las actividades profesionales (3,6%). Este grupo de sectores aportaron 1,7 puntos de la variación anual total del producto durante este periodo. En el primer caso, las ventas minoristas y mayoristas, junto al impulso que dio la Semana Santa al turismo, con los respectivos efectos en hotelería y transporte aéreo, fueron las claves del contexto positivo del sector. Cabe resaltar también la continuidad de la dinámica positiva en las actividades financieras, que vieron una expansión del 4,6% anual en su resultado.
La fuerte recuperación de la construcción fue clave en el dato agregado. Este sector pasó de sufrir una contracción del 5,5% en el primer trimestre a crecer 0,6% en el periodo en consideración. Como lo discutimos en análisis previos, el subsector que impulsó esta actividad fue el de obras civiles (13,8%). Al respecto, fue particularmente relevante la mayor inversión de los gobiernos territoriales en infraestructura vial y la reactivación de los programas 4G.
El panorama de la minería y la industria fue el que sufrió el deterioro más relevante en comparación a sus cifras de los primeros meses del año. Si bien la actividad petrolera continuó con su ímpetu reciente, que le permitió ver un crecimiento del 3,3% en su PIB, la debilidad provino de la actividad de extracción de carbón y de minerales metalíferos.