El comportamiento del dólar siguió con la incertidumbre de los últimos días y ayer la divisa se encareció más para los colombianos al aumentar $33. Con ello la Tasa Representativa del Mercado cerró en $3.432,85 acrecentando la devaluación del peso.
La divisa, según la Bolsa de Valores de Colombia, se negoció ayer en un precio promedio de $3.432, al ganar $33 frente a la TRM del día que fue de $3.399.
La amarga disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, que en los últimos días escaló más de lo que los mercados esperaban, podría marcar esta semana una tendencia bajistas de las monedas de América Latina.
El riesgo
Al cierre de la semana anterior, la aversión al riesgo generó que las monedas de la región terminaran el viernes con una baja de más del 1% y llegaran a un piso de ocho meses.
La tasa de cambio inició la semana en $3.410 y rápidamente alcanzó un mínimo de $3.405,5. A partir de este momento el par encaminó una tendencia lateral que se acentuó al medio día como resultado, de demanda de agentes offshore, lo cual le condujo a un máximo de $3.453,5.
A esto se le sumó un comportamiento desfavorable en la cotización del crudo, el cual se vio influenciado por las declaraciones de Macron respecto a una posible reunión entre Estados Unidos e Irán para tratar los temas nucleares, lo cual podría conllevar a un exceso de oferta en los próximos meses.
Es importante resaltar que durante la sesión se efectuaron transacciones por un monto total de US$$910 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.433. Con esto, el dólar cerró en $3.446,95 y el peso registró una depreciación diaria de 0,67% frente al dólar.
En el caso colombiano, la moneda local cayó, en línea con la tendencia de la región, ante el fortalecimiento del dólar.
Impacto
Para Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, la disputa comercial y la incertidumbre económica abren escenarios no muy positivos para el tipo de cambio local.
"Esto significa para nuestro tipo de cambio un proceso de devaluación, la inversión extranjera de portafolio, ahora tiene un incentivo a liquidar posiciones especulativas y de corto plazo en nuestro mercado, llevando este capital al mercado norteamericano lo que generará presiones al alza dada por la demanda de dólares", dice.
Y por otro lado agrega que el petróleo presenta por cuarta semana una cotización alrededor de los US$56 por barril, aunque con fuertes movimientos de volatilidad causados principalmente por el encarecimiento de la materia prima en dólares y por los temores de una desaceleración de la industria mundial.
El jueves pasado el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia subió $25 y se negoció en un precio promedio $3.401, respecto a la TRM definida en $3.376.
Durante la jornada, la divisa alcanzó un valor máximo de $3.414 y tocó un mínimo de $3.388.