LAS NECESIDADES de inversión para que Colombia pueda cumplir con las metas 2030 de reducción de la brecha digital se han disparado 26%, alcanzando ya los 12.091 millones de dólares, por lo que autoridades y representantes de empresas han empezado a discutir el subsidio a la demanda como herramienta posible para paliar la situación que excluye a millones de personas de la economía digital.
Colombia es el primer país en el que más ha crecido la necesidad de inversión para reducir la brecha digital en América Latina, muy por encima del promedio regional (16%) y más que duplicando a Brasil (12%), Paraguay, Ecuador y Costa Rica (11%), y Perú (13%), entre otros.
En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024, organizado por GSMA, hubo un debate intenso entre el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), con el apoyo estratégico de Vrio Corp., casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil.
El encuentro contó con la participación de autoridades de los Gobiernos de Argentina (ENACOM), Bolivia (ATT), Brasil (ANATEL), Chile (SUBTEL), Colombia (MINTIC), Costa Rica (viceministro de Comunicaciones), Ecuador (ministerio de Telecomunicaciones), México (IFT), Panamá (ASEP), República Dominicana (INDOTEL) y Uruguay (URSEC).
Ante los enormes desafíos en la región, Vrio Corp., presentó un estudio que propone mecanismos de estímulo financiero para reducir la brecha digital, con ejemplos de programas exitosos y escalables e instrumentos concretos para elaborar políticas públicas en un escenario en el que dos de cada tres hogares latinoamericanos tienen limitaciones en términos de inclusión digital por brecha de cobertura, de uso, de calidad de servicio o de acceso a contenido audiovisual.
En Colombia, la cobertura de 4G es del 99,8%, pero aun así el 27% de la población no usa Internet por imposibilidad económica de acceso o falta de educación digital. Esto representa casi 5 millones de hogares y 14 millones de personas, indica el paper presentado por Vrio Corp. En ese contexto, solo el 39,3% de la población goza de plena y estable conectividad para trabajar, estudiar y acceder a contenidos informativos, culturales y de entretenimiento.