LOS TRANSFORMADORES eléctricos, vehículos para el turismo, partes para construcción (principalmente puertas, ventanas y sus marcos de aluminio), artículos de confitería, azúcar, medicamentos dosificados y las flores exportaron en conjunto el año anterior US$ 4.339,1 millones, un 12,6% más que en 2022.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, establece que esos productos representan el 21,9% del total exportado en productos no minero energéticos.
Sin embargo, de esos bienes cuatro tuvieron un aumento considerable, de doble dígito en sus exportaciones al mundo, estos fueron: los transformadores eléctricos; los carros para turismo; las puertas, ventanas y sus marcos; y los dulces. En conjunto exportaron US$ 1.436 millones para un crecimiento en sus ventas externas del 34,6% con relación al 2022.
El buen comportamiento también fue por volumen exportado. En el año que acaba de cerrar esos 4 bienes vendieron 220.654,1 toneladas que representa un aumento del 15,3% en comparación con el 2022. Hay que señalar que, si bien las exportaciones de azúcar también aumentaron en 16,9% en valor, se redujeron en volumen (-2,5%).
Cabe resaltar que, lo anterior aún en medio de la desaceleración de las compras al mundo de varios socios de la región como México (-0,3%), Ecuador (-6,3%), Argentina (-9,2%), Brasil (-13,6%) y Perú (-14,6%), entre otros.
Transformadores, mayor aumento
Los transformadores eléctricos que, si bien representan el 1,2% de la canasta exportadora no minera, del top 15 fueron los que más aumentaron sus exportaciones.
En 2023 éstas sumaron US$ 238 millones, un crecimiento del 78,8% frente al 2022, según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Más de la mitad, el 62,8%, se despacha a Estados Unidos (US$ 149,7 millones), con un aumento del 200,6%. Le siguen Guatemala con una participación del 4,7% y Canadá con el 3,8%.
El principal departamento exportador de los transformadores es Risaralda, desde donde salió el 51,3% de estas ventas externas, seguido por Cundinamarca con el 25,8%.
El segundo bien con más crecimiento fue el de automóviles de turismo. Se vendieron US$ 261 millones para un incremento del 34,6% con relación al 2022.
Como se ha mencionado antes, el principal destino de esta clase de bienes fue México, a donde salió el 41,4% un aumento del 96%. El segundo mercado de destino de esta clase de carros fue Ecuador, que representó el 33,5%, pero a donde cayeron 19%. Y le siguió Argentina con el 16,9% a donde crecieron 264,5%.
El 75% de los vehículos exportados salió desde Antioquia, seguido de Bogotá que participó con el 15 %.
El tercer producto que más aumentó registró en sus exportaciones en el 2023 fue partes de construcción específicamente puertas, ventanas y sus marcos de aluminio. Se vendieron al exterior US$ 661,2 millones para un crecimiento del 32,5% con relación al 2022.
El 96,7% de esta clase de bienes se exportó a Estados Unidos hacia donde registraron un crecimiento del 33%. A este destino le siguió Islas Caimán, con una participación del 1,3% y un incremento del 6%.
El principal departamento exportador de estas puertas y ventanas fue Atlántico, desde donde salió el 99,4%.
Otro producto destacado fueron los dulces. Las exportaciones de los artículos de confitería sumaron US$ 276 millones en 2023 para un aumento del 14,6%. Los mercados de destino fueron variados, siendo Venezuela el más relevante con una participación del 22,4%. En este mercado aumentaron 28%.
Del mismo modo, le siguieron Estados Unidos, a donde se despachó el 16,5%; Perú con una participación del 12%; Ecuador con 10,6% y Costa Rica con 4,1%.
El principal departamento exportador con una participación del 48,2% fue Valle del Cauca, al que le siguió Caldas con el 36,2% y Bogotá con el 4,5%.