De izquierda a derecha: Erik Schneider, representante del Ministerio Federal Alemán De Alimentación y Agricultura, BMEL; Juan Diego Palacio, director del Centro de Investigación Tibaitatá, AGROSAVIA; Alfonso Valderrama, director de Innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del MADR; y Andreas Gramzow, director de programa BKP. /Foto: GOPA AFC GmbH
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Redacción Economía
DESPUÉS DE un año de esfuerzos conjuntos, hoy se materializó el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) para fortalecer la agroecología y la agricultura sostenible en Colombia mediante la firma del acuerdo de implementación del Proyecto Colombo-Alemán de Demostración y Formación en Agroecología entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) por encargo del MADR y el apoderado general del BMEL, la empresa GFA.
El brazo operativo de la contraparte alemana en Colombia es la empresa GOPA AFC, con su equipo técnico. Este acuerdo marca un hito importante en los esfuerzos de ambos países por promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
El BMEL, a través de su Programa Bilateral de Cooperación, se compromete a apoyar a Colombia en el desarrollo de sistemas agrícolas y ganaderos económicamente viables, socialmente justos y ecológicamente sostenibles. Este programa busca mejorar las condiciones marco jurídicas, organizativas y estructurales para impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, haciendo especial énfasis en los enfoques agroecológicos y la transformación hacia sistemas alimentarios resilientes y sostenibles.
El proyecto tiene tres componentes que se interrelacionan de manera lógica: primero, el desarrollo e implementación de al menos cinco proyectos demostrativos de investigación en el área de influencia de Centros de Investigación de AGROSAVIA, a lo largo del país, con participación de organizaciones locales de pequeños agricultores; segundo, formación de 300 técnicos de ADR, URT y SENA, entre otras instituciones, además de capacitación a 1.000 agricultores y ganaderos en prácticas agroecológicas innovadoras, resultantes de los proyectos demostrativos de investigación.
Y tercero, asesoría técnica a nivel político en la implementación de estrategias del fomento a la agroecología y el intercambio científico de experiencias obtenidas en Colombia en formatos sur-sur y sur-norte.