Hoy hay seguridad jurídica para invertir en infraestructura | El Nuevo Siglo
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Domingo, 1 de Septiembre de 2019
Redacción Economía

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, elogia el desarrollo que tiene el sector y su aporte a la economía. Dice que hoy Colombia vive una revolución en este sector

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El desarrollo de los proyectos de obras civiles, edificaciones, vías, puertos, aeropuertos, puentes y túneles está en su pleno apogeo. Varias de estas iniciativas se han visto en problemas como el de la Ruta del Sol II, pero son más las obras que se están levantando sin problemas, generando empleo en todo el país y transformando a una nación en pleno siglo XXI.

Y prácticamente la batuta de este impulso, lo ha dirigido desde la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, el exalcalde de Bogotá que hoy genera ese aliciente para levantar la competitividad de todas las regiones. Como él mismo lo señala, Colombia vive una revolución en infraestructura.

Mejores cifras

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le está yendo a la infraestructura este año en todo el país?

JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER: Las cifras hablan por sí solas. De los 29 proyectos contratados del programa 4G, 17 cuentan con cierre financiero y 24 tienen avances de obra; 8 de ellos por encima del 50%. El país está evidenciando una revolución en infraestructura sin precedentes en América Latina, que se enfrenta a la fase de construcción, con múltiples retos en temas prediales, ambientales y sociales.

ENS: ¿Qué tipo de proyectos son los que pueden despegar y cuáles podrían retrasarse a corto y mediano plazo?

JMCF: En al ámbito territorial, es indudable que en Bogotá y Cundinamarca se adelantan unos procesos licitatorios que pueden lograr sus adjudicaciones y firmas de contratos antes de que terminen los periodos del gobierno local. Hablo especialmente del proyecto Metro para Bogotá y de los proyectos regionales licitados por el departamento como lo son el Regiotram y Transmilenio a Soacha. En el mediano plazo es imperativo terminar las estructuraciones que adelanta la ANI para iniciar los procesos de licitación de los tramos de corredores de comercio exterior que aún están por terminar tales como la doble calzada Buga-Buenaventura hacia el Pacífico, los 18 km faltantes entre Villeta y Guaduas de la nueva carretera hacia la Costa Atlántica y los nuevos contratos que reemplazarán la fallida Ruta del Sol 2 entre Puerto Salgar y San Roque en el Cesar.

ENS: ¿Cree que la falta de inversión extranjera en proyectos clave puede retrasar de alguna forma el desarrollo de algunas regiones?

JMCF: No. Estamos evidenciando la llegada de múltiples firmas internacionales interesadas en invertir en la infraestructura del país. A esto se suman instituciones como la Financiera de Desarrollo Nacional, que, desde su creación, se constituye como un banco de desarrollo para la promoción de infraestructura. Lo anterior, se realiza a través de diversos productos financieros que han facilitado la consecución definitiva de recursos de deuda para la cabal ejecución de los proyectos.

ENS: ¿Es bueno el aporte del sector al Producto Interno Bruto?

JMCF: El crecimiento del PIB de obras civiles durante el segundo trimestre del año fue del 13,9% respecto del mismo trimestre del año anterior. Esto refleja una mejoría respecto del crecimiento del 8,5% en el primer trimestre de 2019. Se estima que el resto del año mantenga la misma tendencia positiva, motivada principalmente por la construcción de los proyectos 4G. Lo anterior refleja el compromiso y la tarea de las concesiones viales y sus socios.

Los pliegos tipo

ENS: ¿Cómo ven desde el sector la entrada en ejecución de ‘documentos tipo’ para licitación, interventoría y consultoría de obras públicas?

JMCF: La entrada en vigencia del pliego tipo para la contratación de obras de infraestructura de transporte ha demostrado, en la práctica, que corrige una falla del mercado, consistente en la habilitación de únicos oferentes en las etapas de adjudicación de los contratos. Hoy, después de haberse expedido el Decreto 342 de 2019, que entró en vigencia el pasado 1 de abril, de acuerdo con el observatorio de contratación de la CCI, en las licitaciones públicas de obras de infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, se reporta pluralidad de oferentes habilitados en la fase de adjudicación. Es importante continuar trabajando en la estandarización de los documentos de interventoría y consultoría pública, bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Contratación.

ENS: ¿Cómo se debería garantizar la gestión en los proyectos del programa 4G para que puedan tener un buen desarrollo?

JMCF: La prioridad del Gobierno se debe centrar en reducir los tiempos de respuesta en los temas de gestión predial, ambiental, redes y la gestión de eventos eximentes de responsabilidad, así como fortalecer la instancia de coordinación institucional que permita agilizar los trámites ante las entidades intervinientes tales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Sociedad de Activos Especiales, la Agencia Nacional de Tierras, la Asociación Nacional de Licencias Ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros.

La seguridad

ENS: ¿Cree que falta una seguridad jurídica para que lleguen más inversionistas al sector de la infraestructura?

JMCF: No. Hoy, como nunca antes en el país, existe la institucionalidad y la seguridad jurídica requeridas para invertir en infraestructura. Prueba de ello es la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, que es una entidad técnica a cargo de la estructuración y ejecución de los proyectos, y la Financiera de Desarrollo Nacional, que ha jugado un rol muy relevante en el cierre financiero de las concesiones de cuarta generación. Por otra parte, el conjunto normativo conformado por la Ley de asociaciones público-privadas y la Ley de infraestructura, otorgan todas las garantías para el buen desarrollo de los proyectos y la recuperación de las inversiones.

ENS: ¿El reciente fallo del tribunal de arbitramento sobre la ruta del sol II afectará el financiamiento de los bancos en proyectos de infraestructura?

JMCF: La ley 1882 de 2018 y la sentencia de la Corte Constitucional sobre los parámetros para liquidar los contratos que terminen anticipadamente por motivos de nulidad, establecen reglas claras para proteger a los financiadores como terceros de buena fe. Desde esta perspectiva, los financiadores nacionales y extranjeros cuentan con el andamiaje apropiado para la colocación de créditos en infraestructura.

ENS: ¿Cuál es la visión de la Cámara sobre la generación de empleo que proporciona el sector de la infraestructura en el país?

JMCF: Solo con el programa de vías 4G, se han generado más de 60.000 empleos. Esto es un aliciente para el desarrollo de las regiones, en donde las concesiones son una fuente de trabajo estable, digno y formal.

ENS: ¿Cree que este año va a ser mayor el aporte de la infraestructura al PIB frente al año pasado?

JMCF: Sin lugar a duda. Es importante recordar que el PIB de Obras Civiles durante el año 2018 decreció un 0,6%. Las cifras de los primeros trimestres del año 2019 reflejan la consolidación del sector, la cual esperamos continúe durante el resto del año, con sus correspondientes beneficios en desarrollo económico y prosperidad general del país.