Los empresarios señalan que está mejorando el nivel de existencias y pedidos
_________________________
El Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo se ubicó en 9,3% lo que representa un incremento de 0,9% frente a junio de 2019 y un aumento de 4,2% respecto a julio de 2018. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 8,2%, lo que equivale a un aumento de 1,6% frente al mes pasado
El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. El incremento en la confianza industrial respecto a julio de 2018 se debe a un aumento de 9,2% en el indicador de volumen actual de pedidos y a la reducción de 5,3% en el nivel de existencias, pues el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses se redujo 1,9%.
En la serie original, el aumento en julio del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 5,4% en el indicador de volumen actual de pedidos. Entretanto, se presentó una disminución de 1,6% en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y un aumento de 1,2% en el nivel de existencias. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a junio se presentó una reducción en el nivel de existencias, un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una reducción en el volumen actual de pedidos
Las exportaciones
En el segundo trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 1,3%, es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones aumentaron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones se redujeron. Este resultado representa una reducción de 1,2% respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,3% frente al mismo trimestre de 2018. Por su parte, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en -5,8%, lo que implica un crecimiento de 0,5% frente al trimestre anterior y una disminución de 5,8% con relación al mismo trimestre de 2018
Para el segundo trimestre de 2019, los factores “Sistema de Plan Vallejo” (23,9%) y disponibilidad y costo de crédito (11,6%) fueron los más favorables para la actividad exportadora, en particular, su balance aumentó 10,7% y 10,4% respectivamente frente a la medición anterior. Por su parte, los factores más desfavorables fueron el transporte interno en Colombia (-22,6%) y los costos de producción (-18,7%). Relativo al trimestre anterior, los balances de los costos de producción y el transporte interno aumentaron 10,9% y 5,1% respectivamente.
Expectativas
El balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 14,0%, lo que equivale a un aumento de 1,2 % respecto a la medición anterior y una disminución de 10,8% frente al segundo trimestre de 2018 (Gráfico 6). En esta medición, el 33,3% de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, mientras que el 19,3% cree que sus exportaciones disminuirán, y el 47,3% espera que se mantengan iguales.
De otra parte en julio el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,8%, lo que representa una reducción de 2,0 puntos frente al mes anterior, explicada por una disminución en las expectativas sobre la situación económica de la empresa y un aumento en la acumulación de inventarios.
En julio, la reducción en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a un aumento de 5,1% en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 2,5% en el componente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximo semestre aumentó 1,6 puntos. Por su parte, el resultado frente a julio de 2018 se debe a una disminución en 6,1% en el indicador de situación económica actual, a un aumento de 4,2% en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 0,8% en el indicador de expectativas.