RECIENTEMENTE PAGE Executive y la Asociación Colombiana de Capital Privado, ColCapital, publicaron su libro anual ‘Perspectivas de los fondos de capital privado 2024’, que analiza las tendencias y previsiones para este sector.
Buscando dar una visión integral de este ecosistema en expansión, en donde convergen tanto el capital, como el talento humano para crear empresas sólidas y rentables, la industria exige una serie de capacidades en los profesionales, en donde los salarios apuntan a ser de los más atractivos del sector.
“En calidad de consultora en talento humano, entendemos que las empresas respaldadas por Fondos de Capital Privado no solo necesitan financiamiento, sino también talento de calidad para llevar a cabo sus estrategias de crecimiento”, expresó Juliana Suárez, Partner de Page Executive.
Con respecto a lo anterior, el informe dedujo que los profesionales vinculados al sector están entre los mejor remunerados del ámbito financiero y el dinamismo del sector y su positiva perspectiva para los próximos años presagian salarios en aumento.
Otro factor decisivo en las inversiones para este año serán los criterios ASG, pues algunas compañías que participaron en la producción del producto editorial, afirman que las prácticas en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo brindan un marco integral en el desempeño de las empresas en áreas claves relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.
En el aspecto de sostenibilidad frente al resto de América Latina, Colombia presenta grandes oportunidades para inversiones sostenibles, dada su amplia biodiversidad. Sin embargo, se evidencian retos latentes frente a la desigualdad económica y el manejo del cambio climático.
Adicionalmente, el informe analizó el movimiento de los Fondos de Capital Privado a nivel global, en donde se espera que los activos gestionados alcancen los $ 8 billones en 2024, un crecimiento del 15% respecto a 2023 y en donde Estados Unidos seguirá siendo el líder del mercado, con $ 3,2 billones de activos bajo gestión.
En términos macroeconómicos generales, los Managing Partners tienen una visión optimista sobre el comportamiento a nivel nacional para este año; una disminución de la inflación y las tasas de interés, fortalecimiento de la moneda, mayor disponibilidad de recursos de deuda, la reactivación de los mercados de capitales y, eventualmente, mayores niveles de consumo e inversión.
En conclusión, la perspectiva se inclina hacia el boom de las inversiones en sectores como infraestructura, inmobiliario, tecnología, salud y energías renovables, las cuales podrían captar más del 40% de todo el capital comprometido por los fondos de capital privado el próximo año.