El Presidente argentino también confirmó la suspensión de la inflación en los créditos UVA. “
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenará eliminar el IVA a varios productos de la canasta básica y suspenderá la inflación a unos créditos hipotecarios conocidos en su país como UVA, según informó el diario local La Nación.
Los productos que quedarán exentos del IVA no han sido divulgados, aunque el diario local afirma que serán la mayoría.
Macri, a su turno, confirmó la suspensión de la inflación en los créditos UVA. “Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, confirmó en sus redes sociales.
El mandatario aseveró que el Estado se hará cargo de la diferencia durante este año hasta cuando termine su mandato. Confiado en remontar el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo, donde perdió frente al peronista Alberto Fernández, afirmó que el próximo año se decidirá si continua la asistencia “cuando se discuta el presupuesto”.
“Así ayudamos a más de 90.000 familias”, indicó el mandatario que finaliza su mandato el próximo mes de diciembre.
El jefe de Estado descartó que sea un presidente sin poder como han asegurado varios analistas, que ven una casi segura victoria de Fernández en primera vuelta, en las elecciones del próximo 27 de octubre.
“No hay un presidente virtual (…) solo hay un presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones”, sostuvo el mandatario.
Macri ha tomado esta semana una serie de medidas que incluyen el aumento al salario mínimo ante el impacto económico que generó su derrota ante Fernández, quien tiene como su fórmula a la vicepresidencia a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández logró un 47,3% de los votos, el pasado domingo, y superó por 15 puntos a la coalición oficialista Juntos por el Cambio liderada por Macri.
El peso argentino llegó esta semana a su valor más bajo en la historia frente al dólar, luego de la victoria de Alberto Fernández.
Los bonos y las acciones argentinas en dólares, además, registraron caídas de entre el 15 y el 20%, lo que significó una escalada del riesgo del país.