Los indicadores básicos indican que el crecimiento de la economía mejorará de cara al final del año, sobre todo en construcción, comercio, infraestructura e industria
______________________________________________________
Cuando se creía que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estaría por debajo del 3% en el segundo trimestre de este año, el resultado no solo fue superior a las expectativas sino que se corrigió de 2,8% a 3,1% la cifra del primer trimestre.
Con ello la economía colombiana creció 3,05% en el primer semestre del año. Sin embargo, ahora los analistas consideran que este comportamiento es insuficiente para crear empleo y por ende frenar la alta desocupación en el país que ya llega a 10,5%.
Este es sin duda el principal reto que tiene el Gobierno en el corto plazo, pero se cree que con la reactivación de la construcción de obras civiles y de la industria se puedan crear más puestos de trabajo. NO en vano la presidenta de Fenalco, Sandra Forero, señaló a EL NUEVO SIGLO que durante el último año se han creado cerca de 185.000 empleos directos en el sector.
Mejor en la región
A su vez, el presidente del grupo Sura, David Bojanini, destacó en declaraciones los medios que la economía colombiana es de las pocas que están mostrando cifras favorables en América Latina, junto a la registrada en países como Perú y Chile.
Manifestó que el Gobierno aún puede adoptar medidas para que la economía del país crezca más. “Hay un sector que está más quedado frente a los otros, que es la construcción, si este sector tuviera una reacción pues muy probablemente ese crecimiento podría ponerse más en línea por lo que esperan los analistas más optimistas”, dijo.
Sin embargo, el Presidente del grupo Sura indica que el Gobierno podría optar por priorizar, a través de Planeación Nacional, 10 obras que puedan ser financiadas por el sector privado.
“Estoy seguro que eso, que no requiere inversión del Estado, lo podrían hacer los privados activando un poco el tema de la construcción”, afirmó.
Agregó que es necesario que haya un aire de optimismo por parte de todos los colombianos, pues los resultados que ha obtenido el país son positivos si se compara con otras naciones.
Más empleo
Por su parte el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque el aumento del 3% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año es bueno, no es suficiente para la recuperación del empleo en el país.
“La evolución de los bienes de capital y el consumo privado crecieron, pero si bien no luce tan mal frente al ambiente internacional, sí de todas maneras genera preocupación ante retos importantes como la generación de empleo”, señaló el director de Fedesarrollo.
Más trabajo
Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, argumentó que queda claro que la economía colombiana no se detiene pese al difícil panorama internacional.
Carrasquilla expresó que es una muy buena noticia para el país, teniendo en cuenta que hace tres años y medio no se registraba un crecimiento a estos niveles, además, recordó que el crecimiento de los dos primeros trimestres del año ha sido el más alto de los últimos 13 trimestres.
“El dato estuvo muy en línea con lo que estábamos esperando, la revisión del primer trimestre igualmente con lo que pensábamos en ese momento, hace mucho sentido con respecto a las variables que estamos siguiendo y todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”, señaló el Ministro.
Y agregó que, “esto solo nos indica que tenemos que seguir trabajando, porque la reactivación no tiene reversa y es más que claro que las medidas que hemos tomado en materia económica empiezan a verse, tras este dato que nos entregó el DANE”.
Hay que recordar que Colombia se posiciona como una de las economías que más crece en la región. Según las proyecciones internacionales el promedio de América Latina será de 0,6%, mientras que la economía de Colombia crecerá por encima del 3%. Esto es casi tres veces más, y el mayor crecimiento en más tres años.
De igual forma, expresó que, si no fuera por la volatilidad externa, “estaríamos con ambiciones de más del 4% o 4,5%, esta volatilidad nos reduce las expectativas a un punto menos, que es muchísimo dinero, pero creemos que la turbulencia ha sido enfrentada con una política fiscal bastante fuerte, una política monetaria adecuada y el país goza de unos ahorros y reservas que permiten sortear de una manera bastante cómoda cualquier eventualidad”.
El titular de la cartera de Hacienda recordó que aún hay retos que se están asumiendo con la mayor entereza, pues se han venido tomando medidas sectoriales como la reactivación de las obras civiles y la firma de los 12 pactos con diferentes sectores buscamos generar más de 600.000 empleos en el próximo año, inversión que se verá reflejada en materia de crecimiento.
Infraestructura
Por su parte el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que vale la pena destacar el significativo desempeño que tuvo el sector de la construcción de obras civiles: su crecimiento fue del 13,9%. Esto demuestra, de manera contundente, la vertiginosa dinámica que ha cobrado el renglón de la infraestructura, más aún si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2019, este mismo indicador fue de 8,5%.
“Este resultado -señaló Caicedo Ferrer- obedece, en buena medida, al compromiso y la tarea del sector privado, de manera particular, de las concesiones viales a cargo de los proyectos 4G y sus socios”.
A los resultados del PIB se suman los que arrojó recientemente el Indicador de Inversión en Obras Civiles (IOOC), el cual registra los pagos que las entidades hacen a los contratistas y que durante el segundo trimestre de este año aumentó 13,3%, frente al mismo periodo de 2018. Es importante destacar que el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó un aumento en los pagos de 17,7% frente al mismo trimestre de 2018 y sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.
Sostuvo que “así las cosas, la revolución de la infraestructura está dando sus frutos. Ahora el desafío que se pone por delante es el de mantener el ritmo de crecimiento y velar para que ello sea posible. Es por esto, que se vuelve imperativo garantizar una excelente gestión contractual de los proyectos del programa 4G. Solo así será posible dar continuidad al buen ritmo de la ejecución de obras civiles, lo cual, por razones obvias, redunda en crecimiento económico, generación de empleo, competitividad y conectividad”.
De cara a estos alentadores resultados, es evidente que el sector de la infraestructura se ha convertido en jalonador fundamental de la economía nacional. De ahí pues, la necesidad de seguir apostándole a un país cada vez más interconectado y moderno