Priorizar la construcción de vivienda formal en el desarrollo urbano, pidió la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en la inauguración del Congreso Colombiano de la Construcción que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
La dirigente reveló un diagnóstico sobre lo que ha pasado en las ciudades colombianas y el reto que enfrentan los nuevos alcaldes para el próximo cuatrienio.
En su intervención, y ad portas de un nuevo proceso electoral regional, Forero hizo un llamado para la construcción formal y el desarrollo social, económico y territorial de las ciudades, e invitó a los alcaldes del país que llegarán en enero, a crear el ‘Pacto por el desarrollo urbano formal’ que busca seguir convirtiendo a la vivienda formal y la construcción de ciudades de calidad en una prioridad de las nuevas administraciones.
“En los últimos años en las regiones se han dado cambios demográficos y en la urbanización importantes, se ha aumentado la escala de producción de vivienda generando valor agregado en la economía y en el desarrollo productivo de las regiones. En el sector, la prospectiva, existe un gran reto y es combatir el desarrollo urbano informal. En los últimos 10 años 37 de cada 100 viviendas se desarrollaron de manera informal o mediante autoconstrucción”, dijo Forero.
Planificación
En su presentación, la Presidenta de Camacol aseguró que la habilitación oportuna de suelo urbanizable; provisión de infraestructura urbana que asegure servicios básicos y espacio público; equipamientos sociales; articulación regional y visión y planificación de largo plazo, deben ser condiciones necesarias en la planificación urbana. “En el país, 1.6 millones de hogares persisten con déficit cualitativo y 780 mil con déficit cuantitativo”.
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, ha insistido en que los nuevos gobiernos locales y regionales deben fortalecer las estrategias y crear una visión de largo plazo de la ciudad a través de la continuidad en la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura urbana que mejoren la movilidad y el acceso a servicios básicos y que promuevan una ciudad incluyente mediante el desarrollo de proyectos con calidad urbanística.
Desarrollo
En este mismo sentido, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, entregó un parte esperanzador sobre el mercado de la vivienda en Colombia, durante su intervención en el Congreso.
En un emotivo mensaje destacó el papel de este sector en el desarrollo del país y la necesidad que existe de hacer transformaciones que redunden en el bienestar común. “La vivienda es donde están los sueños, el refugio de las tristezas, donde surgen las esperanzas y donde cada ser humano siente seguridad”, señaló.
Instó a los constructores a recordar la responsabilidad que tienen, no sólo con el crecimiento económico del país, sino con cada persona que sueña con tener casa propia. “Entendamos siempre que las familias utilizan sus esfuerzos y sus ahorros de toda la vida para poder comprar vivienda; y tienen depositada su confianza en ustedes”, les dijo a los empresarios de la construcción reunidos en el Centro de Convenciones.
De igual forma, reconoció el importante papel que cumple cada trabajador de la construcción, desde el anonimato y el silencio. “Hoy hago un reconocimiento al músculo del progreso. Ellos con su compromiso, fuerza, resistencia y trabajo en equipo construyen sueños y proyectos de vida. ¡Gracias por construir país!”, afirmó e invitó a los constructores a sumarse a una campaña para dignificar a los obreros de Colombia.
Por otra parte, la Vicepresidente enfatizó en la necesidad de edificar ciudades sostenibles, más amigables, desde todo punto de vista, así como de lograr una legislación de zonas verdes y áreas comunes, para que el ciudadano encuentre puntos de esparcimiento, no sólo en el espacio público. “Tenemos, además, el reto de actualizar los planes de Ordenamiento Territorial, avanzar en la economía circular y mitigar la informalidad”, indicó.
Actualmente, el Gobierno nacional está trabajando en el proyecto del catastro multipropósito, con miras a estimular el fortalecimiento de esta área. Y es que este sector de la economía colombiana reviste una enorme importancia para la nación. De acuerdo con datos oficiales, generó el 6.46% del PIB en 2018 y concentra aproximadamente el 6,9% del empleo total del país.