TRAS LA confirmación del resultado del 2023 del Producto Interno Bruto de 0,6%, casi todos los gremios del país le pidieron al Gobierno adoptar estrategias urgentes para reactivar la economía.
Precisamente, ayer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió al Banco de la República una reducción de mínimo 0,5% a las tasas de interés para poder impulsar el desarrollo de la economía.
Bonilla comentó que el crecimiento de 0,6% de 2023, hubiera sido de 1,2% si no se hubiera mostrado la revisión a la baja. El jefe de cartera afirmó que el siguiente paso para recuperar la economía, en el sector de la construcción, será construir un pilar con obras que sean efectivas.
“La lógica de los contratos de vigencias futuras no es que entreguemos recursos y que esperemos, sino que se entregue contra algo real”, dijo.
Por su parte, los empresarios agrupados en Aliadas, hicieron un llamado para que el Gobierno nacional tome medidas urgentes que conduzcan a reactivar el crecimiento económico del país.
Inversión
Señalaron que “en un contexto de bajo crecimiento económico, es vital que el Gobierno nacional ponga en marcha los recursos necesarios para obras, infraestructura y vivienda, ya que son clave para reactivar el crecimiento sostenido e incentivar la inversión en sectores claves, proporcionando reglas claras y estabilidad para los inversionistas”.
De acuerdo con la agremiación, “al invertir recursos destinados a infraestructura, vivienda y obras públicas, que son los principales motores de la economía, se estimula la demanda agregada, generando empleo y aumentando el consumo, lo que a su vez impulsa la actividad económica. Asimismo, esta medida contribuye a reducir la incertidumbre y a mejorar la confianza de los agentes económicos, favoreciendo la inversión privada y el crecimiento a largo plazo”.
Con ello, Aliadas insta al Gobierno nacional “a priorizar las obras de impacto regional y nacional que impulsen la creación de empleo, apoyen otros sectores económicos y mejoren la competitividad del país. Adicionalmente, reitera su llamado al Banco de la República para que reduzca con mayor celeridad las tasas de interés, con el fin de disminuir los costos productivos y estimular el consumo en los hogares colombianos”.
Sostiene el gremio que “este es un momento propicio para la colaboración del sector público y privado, en unir esfuerzos que redunden en un mayor crecimiento económico que ayude a cerrar las brechas sociales”.
Mayor consumo
Por su parte, el presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, manifestó a Europa Press que “hemos insistido en la necesidad de poder contar con políticas de reactivación y políticas anticíclicas que nos ayuden a compensar esta situación. Se ve incrementado o se ve reforzada esta realidad por el hecho de que las tasas de interés, por supuesto, y la política monetaria, no fueron un apoyo para el incremento de la demanda o inversiones y en el consumo de los bienes semidurables como vehículos, motocicletas o incluso el tema de vivienda”.
Para el presidente de la ANDI, “la situación no es fácil, nosotros consideramos que en este momento tenemos que sentarnos como país y tenemos que tomar decisiones que ojalá la política monetaria acompañe el crecimiento, pero se requiere también de políticas que permitan aumentar la certeza de los inversionistas”.
A su vez, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Dijo que “los gremios desde tiempo atrás empezaron a plantear la necesidad de un plan de choque y de reactivación de economía concertado con los sectores productivos. En enero de 2024, ha arrojado cifras en el comercio y la construcción negativas, con la industria fueron los que tuvieron crecimiento negativo”.
Señaló que “el Banco de la República debe seguir bajando las tasas de interés de forma cautelosa, porque todavía no se ha derrotado la inflación, pero se requiere la intervención de la economía con medidas de choque y de reactivación que son las que se han debido establecer con los gremios de la producción”.