El Ministerio de Minas trabaja en un proyecto de resolución acerca de la Ley 1715 de 2014, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.
Sin embargo el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), autor y ponente de esta norma, manifestó su preocupación pues considera que con la medida se busca afectar la fórmula para reducir los subsidios de energía solar a los usuarios en Zonas No Interconectadas.
“Esta propuesta es una total contradicción frente a lo que anuncia el presidente Duque sobre impulsar las energías renovables. Es absurdo que en pleno 2019 el Ministerio de Minas decida apostarle al diésel y desincentivar las energías limpias, gravando la generación solar, no tiene sentido y resulta incoherente. Con esta medida también se están desconociendo las realidades socioeconómicas de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, obligándolos a pagar, por la misma energía, como mínimo el doble de lo que pagan actualmente”, indicó Name.
Además dijo que “actualmente contamos con una ley que fue creada para impulsar y promover el uso de las energías renovables en nuestro país”, pero en este proyecto de resolución “brilla por su ausencia lo dispuesto en la Ley 1715 de 2014 sobre la obligación de las entidades del Estado de instrumentar la transición de combustibles fósiles a fuentes no convencionales de energía renovable y se evidencia, por más inverosímil que parezca, un subsidio 50% menor a la energía solar frente a la proveniente de la quema del diésel. Implementar este cambio en la fórmula de los subsidios en ZNI sería una gran torpeza y un grave atraso que nos pone directamente en contra del desarrollo de las energías limpias”.
Sin embargo, el Ministerio de Minas, en cabeza de la ministra María Fernanda Suárez, explicó que “se estima que el costo de la prestación del servicio con este nuevo esquema es de aproximadamente $50 mil mensuales, de los cuales $40.000 serán subsidiados y el restante, tan solo unos $10 mil, será el costo que asume el usuario. La administración, operación y mantenimiento de los paneles solares es lo único que estaría a cargo de los prestadores del servicio”.
De igual forma la ministra Suárez destacó en días pasados que el país está viendo el inicio de la transformación energética con la incorporación de fuentes no convencionales como la solar y la eólica a la matriz energética.
La funcionaria dijo que “Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo porque cerca del 70% de su energía viene de fuentes hidráulicas. Paradójicamente, eso nos hace uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático porque cada vez que se presenta un Fenómeno del Niño o deja de llover, se reduce la cantidad de energía que podemos producir. Al diversificar la matriz, aprovechamos el potencial del país para que las nuevas energías, como la del sol y el viento, también generen luz para los hogares colombianos”.
Agregó que el país contará para el periodo 2022-2023 con cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, proveniente de nuevos proyectos solares y eólicos en el Cesar y La Guajira.