PROCOLOMBIA lideró la jornada de articulación con las Agencias Regionales de Promoción de Inversión - Apris para potenciar la atracción de proyectos y capitales internacionales con vocación sostenible a los territorios, a fin de promover el desarrollo de las capacidades humanas, la creación de valor agregado, con empleos calificados, la integración de la economía popular y favorecer la equidad y la inclusión.
En el encuentro, que tuvo lugar este lunes 19 y martes 20 de febrero en Bogotá, se comparten buenas prácticas en materia de promoción, así como los pilares de la Política de Reindustrialización liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Política de Comercio Exterior, y los avances de la Ventanilla Única de Inversión para consolidar el tránsito de una economía extractiva a una economía del conocimiento, productiva y sostenible y con la que se busca incentivar la llegada de nuevos negocios, tal y como invitar a los inversionistas a ser parte de esta transformación del país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “hay una apuesta país para llevar recursos a los territorios, impulsar su internacionalización y cerrar las brechas socioeconómicas y de desigualdad. El objetivo es integrar la economía popular a las cadenas de valor y en esta misión es esencial el rol de las agencias de promoción regional y ProColombia para llevar en conjunto proyectos territoriales, regionales y nacionales bien estructurados”.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que “para este 2024 tenemos unas líneas de trabajo enmarcadas en la atracción de inversión extranjera directa sostenible, que contribuya al desarrollo del turismo como transformador”.
Asimismo, incentivar la inserción de los bienes y servicios en las cadenas globales de valor y el encadenamiento regional tanto de los inversionistas como de los exportadores, en sinergia con la labor de entidades como Colombia Productiva, así como el cierre de brechas y la reducción de barreras a la inversión.
También incluye la promoción de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) como plataforma de facilitación para la llegada de IED sostenible y centro de consolidación de proyectos regionales. Y la presentación de proyectos estructurados para las diferentes apuestas productivas enmarcadas en la Política de Reindustrialización que ejecuta el Gobierno.