¿Quién llegará a la Presidencia de Anif? | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2019
Redacción Política

El retiro de Sergio Clavijo abre la oportunidad para que al gremio financiero llegue, posiblemente, no solo una persona con experiencia en los asuntos económicos del país, sino que tenga el rango de exministro

___________________________________________________

Luego de que se conociera la renuncia de Sergio Clavijo como presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), comenzaron a circular rumores sobre el que sería su relevo en uno de los gremios más importantes del país.

Clavijo deja el cargo que ocupó casi 15 años. Asumió en el 2005 reemplazando al exministro Fabio Villegas. Sobre este hecho Clavijo confirmó que se va luego de un largo periodo al frente de la representación de las entidades financieras, que ha sido influyente tanto en el sector privado como oficial por sus posturas ante el comportamiento de la actividad económica.

Lea también: El peor error fue subir en exceso el salario mínimo: ANIF

Con un largo recorrido en el sector económico del país, el actual presidente de la ANIF fue codirector del Banco de la República, y dentro de su experiencia educativa y laboral cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Illinois, Máster en economía de la Universidad de Los Andes y es economista graduado de esta institución.

Respecto a su hoja de vida, se ha desempeñado como director de estudios especiales del Banco de La República, investigador de la Universidad de Los Andes, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y viceministro técnico del Ministerio de Hacienda.

También fue uno de los asesores del sector cafetero en el gobierno del presidente César Gaviria.

Los que suenan

Por su influencia y jerarquía en al ámbito financiero, para suceder a Clavijo están sonando dos nombres, el del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien renunciaría a la cartera, y el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Sin embargo, a estos dos economistas se pueden sumar otros analistas y expertos que bien podrían estar al frente de la institución. Referente al ministro Malagón, se conoció que aunque ha negado en principio que pueda presentar su renuncia, no se descarta que uno de los destinos sea presidir uno de los gremios más importantes e influyentes como la ANIF.

En los medios se conocen las buenas relaciones que Malagón ha tenido con el sector financiero y concretamente con los bancos, sobre todo con las políticas de vivienda y el acceso de los compradores al financiamiento de las entidades de crédito. Además, cuenta con el respaldo incondicional del presidente Iván Duque, con lo que sería un excelente representante con el sector privado y sobre todo con las casas financieras.

Respecto al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no se ha conocido una posición oficial sobre el rumor de su posible llegada a la cabeza de la ANIF, pero entre los mentideros económicos se considera que sería una de las personas con mayor experiencia y calidades para ocupar la plaza que deja Clavijo.

Respaldo

Cárdenas, militante del Partido Conservador, no solo tendría el respaldo de la mayoría de las entidades financieras agrupadas en la ANIF, sino que sería un excelente vocero y analista de la vida económica del país. Durante 8 años estuvo al frente de la cartera de finanzas en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Hace poco Cárdenas no solo descartó el rumor de que se presentaría como candidato a la Alcaldía de Bogotá, sino que dijo a EL NUEVO SIGLO que se iba a tomar un año sabático para estar junto a su familia.

En 2018, el ingeniero Malagón se destacó como parte del listado de los 100 jóvenes más influyentes del mundo en el sector gobierno, en un documento dado a conocer por la plataforma global de liderazgo público Apolitical.

Así, el ministro de 32 años que al momento de su designación como jefe de dicha cartera fue considerado una de las sorpresas en el gabinete de Duque, compartió puesto con grandes figuras de la política mundial entre los que también se encontraron otros dos colombianos: el viceministro de Hacienda, Luis Rodríguez, y el líder de innovación Javier Guillot.

Hace seis meses, los directivos de la ANIF, le ofrecieron al actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la dirección de la entidad ante la futura salida de Clavijo. La propuesta quedó pendiente pero ahora recobró vigencia ante la confirmación de los cambios en la cúpula del gremio.