Función Pública presentó el Plan Anual de Vacantes y destaca los cargos en provisionalidad y sin proveer
El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer el Plan Anual de Vacantes (PAV) para este 2019 dando cumplimiento a la Ley 909 de 2004 en el que se informa de un total de 76.812 vacantes definitivas en la carrera administrativa en el Estado.
De esa cifra, 43.917 vacantes definitivas pertenecen a la carrera administrativa en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y se encuentran clasificadas: 30.350 reportadas como provisionalidad, 6.951 en encargo y 6.616 sin proveer.
El director de Función Pública, Fernando Grillo, indicó que “la mayoría de las vacantes definitivas de carrera administrativa se encuentran provistas por servidores en provisionalidad con un 69%; le siguen las asignadas en encargo con un 16% y las que están sin proveer con 15%. También incluimos los niveles de responsabilidad que tienen esos cargos”.
Justamente el informe realizado por Función Pública plantea que se requieren 23.433 profesionales en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. Le siguen los cargos asistenciales con 9.382 vacantes mientras que los cargos técnicos tienen disponibilidad con 7.062 puestos laborales.
En territorios
Adicionalmente, el Plan Anual de Vacantes muestra que en las entidades del orden territorial se tiene un total de 32.895 vacantes definitivas de carrera administrativa. De estas, 24.825 se encuentran en provisionalidad, 5.276 en encargo y 2.794 sin proveer.
Vale la pena señalar que Función Pública tuvo como fuente de información el formulario único de reporte de avances de la gestión (FURAG). El informe se divide en cuatro secciones: la primera está compuesta por un marco teórico y normativo que sustenta el desarrollo del PAV 2019; el segundo apartado muestra una breve reseña histórica sobre la evolución de las vacantes en el orden nacional.
La tercera parte incluye el reporte netamente descriptivo del total de vacantes definitivas de carrera administrativa (VDCA) de las entidades del orden nacional y territorial y en la cuarta sección se da una proyección de vacantes definitivas de carrera administrativa de orden territorial para las asignaciones en: provisionalidad, en encargo y sin proveer.
La herramienta
El Plan Anual de Vacantes (PAV) constituye una herramienta de medición que permite conocer cuántos cargos de carrera administrativa se encuentran disponibles en el sector público y facilita la planeación de los concursos de méritos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Es importante indicar que en el PAV se tienen en cuenta las vacantes definitivas de carrera administrativa, y no las vacantes temporales de carrera administrativa, de la Rama Ejecutiva tanto de orden nacional como territorial.
Las vacantes definitivas de carrera administrativa pueden ser provistas mediante concurso de méritos, pero mientras se lleva a cabo el concurso y llega el titular del cargo, dichas vacantes pueden ser designadas a través de las siguientes figuras: en encargo y provisionalidad. En el caso en el que no se pueda ocupar la vacante por falta de cumplimiento con los requerimientos del empleo público solicitado, se declara la vacante con la figura sin proveer.
Vacantes
Para el caso de las vacantes definitivas de carrera administrativa, se tiene que para 2012-2018 estuvieron disponibles en promedio 34.013 cargos de carrera administrativa. Así mismo, se ha observado que a lo largo del tiempo trabajado ha habido un aumento en la cantidad de vacantes disponibles de carrera administrativa, excepto en 2015, a pesar de la disminución en el número de entidades, en comparación con 2012, que han reportado en el PAV dentro de los plazos establecidos y de forma consistente.