Para el Banco de Bogotá el panorama económico para este año luce favorable dado que la economía continuaría su proceso de recuperación.
La Gerencia de investigaciones Económicas del Banco estima que el crecimiento podría ser de 3%, el más alto de los últimos cinco años. La proyección tiene en cuenta un entorno desafiante con factores como la volatilidad en el precio del petróleo y la desaceleración del crecimiento global, que repercutirían en el desempeño de las exportaciones netas colombianas en el corto plazo.
Para este año, la entidad financiera proyecta una inflación de 3,4%, la tasa de interés del Emisor en 5% y la tasa de cambio en $3.100.
“El consumo privado podría ser uno de los motores económicos para 2019 como resultado del aumento en el salario mínimo, el buen comportamiento que tendría la inflación en el año, las bajas tasas que permanecerían en el crédito de consumo y la recuperación de la confianza de los hogares.” afirmó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.
Sobre los resultados económicos de 2018, Banco de Bogotá considera que fueron, en términos generales, favorables, pues la economía afianzó su recuperación luego de la desaceleración de los últimos tres años.
La entidad financiera destacó el desempeño de la producción industrial, cuyo avance se presentó en la mayoría de subsectores, reduciendo la concentración del crecimiento en la refinación de petróleo presentada en 2016 y 2017. En ese sentido, aunque el repunte de la producción de petróleo fue moderado, permite que el sector deje de contribuir negativamente al crecimiento económico.
Asimismo, Banco de Bogotá rescató el repunte de las ventas minoristas, sustentado en el aumento del poder adquisitivo, con una inflación controlada, y la recuperación de la confianza de los hogares, en comparación con los dos años anteriores.
Es de recordar que en 2016 y 2017, la Gerencia de Investigaciones Económicas del Banco fue elegida, por votación de las principales compañías del país, como la Mejor Área de Investigaciones Económicas de Colombia, en la categoría de Agregados Macroeconómicos.