El pasado jueves 15 de noviembre, se llevó a cabo el evento anual realizado por la firma de investigación de mercados GFK Colombia, en el que se presentaron las cifras de la evolución del mercado de tecnología y bienes durables en Colombia y las claves de desarrollo para mantener y mejorar la competitividad en el entorno económico actual.
La firma realizó investigaciones del sector de celulares, computadores, televisores, consolas, retailers, electrodomésticos de línea blanca y línea marrón para empresas nacionales y multinacionales del sector de Tecnología y electrodomésticos en Colombia.
“Además de estar actualizados sobre las tendencias más importantes del mercado, GFK presentó herramientas de conocimiento para incrementar la competitividad de las empresas en el entorno económico actual, a partir de la integración digital de información robusta de mercado”, afirma Carlos Alberto Paz, country manager de GFK.
Este un espacio adecuado para entrar en contacto con la actualidad del mercado y con sus principales jugadores del sector y obtener información relevante para la toma de decisiones de negocio.
Entre los resultados presentados en el evento, el gasto de tecnología en el mundo digital en el 2018 suma un trillón de dólares. Latinoamérica no crece a diferencia de otras regiones que muestran comportamientos positivos. Europa tuvo un crecimiento del 11%, Asia del 7% y Latam decreció un 0,5%.
El comportamiento de los sectores Electro y Tecnología, conlleva un crecimiento del mercado de Electro en Colombia de 7% en valor, registrando ventas de 9 billones de pesos de enero a septiembre, mostrando una valorización importante del mercado. Las categorías con mayor crecimiento son Parlantes y barras de sonido con 50,1%, video cámaras 34,3%, Máquinas de afeitar 28,1%, planchas para el pelo 21,1% y Televisores 19,2%.
La categoría de Televisión es una de las que más aporta a este crecimiento en 2018 a diferencia de lo sucedido en 2017 cuando fueron otros productos los de mejor desempeño. En 2018 el impulso del mundial fue fundamental, se da desde enero y es en mayo y junio donde presentael mayor crecimiento, afectando sin duda las ventas de los otros sectores.