Los ingresos operacionales de Enel presentaron un incremento de 8,6% con respecto a 2017, explicado principalmente por el crecimiento de la demanda de energía en el área de operación de Enel-Codensa, principalmente en los segmentos residencial y comercial, atribuible a las nuevas conexiones así como un el aumento en los pagos de peajes del sector industrial, que refleja la recuperación de la economía colombiana.
Además se presentó un aumento en la tarifa regulada como consecuencia del incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP), al cual se encuentra indexado el componente de distribución, y al crecimiento del componente de generación, debido a las compras de energía a largo plazo a un precio promedio.
Asimismo, se presentó un mayor valor en el pago de las restricciones en la operación del Sistema Interconectado Nacional en general.
Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, afirmó: “Los resultados obtenidos en 2018 reflejan la implementación de un sólido plan de inversión, con el objetivo de modernizar la red de Enel-Codensa mediante la implementación de tecnologías de punta para satisfacer la creciente demanda de energía y mejorar los indicadores de calidad del servicio. Estos resultados demuestran nuestro compromiso de llevar el servicio de energía que ofrecemos a los más altos estándares de calidad para el beneficio de nuestros clientes en Bogotá y Cundinamarca”.
La Utilidad Neta decreció reflejando la disminución del EBIT y por mayores gastos financieros, como consecuencia de un mayor saldo de deuda promedio en comparación con 2017, debido a la necesidad de financiar el plan de inversiones de la compañía. Este efecto fue compensado parcialmente por una menor tasa de impuesto de renta luego de la reforma tributaria de 2016 y de la implementación de la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional que implicó una mejora en la tasa del impuesto diferido.
La deuda financiera neta aumentó con respecto a la cifra registrada al cierre de 2017, como resultado del robusto plan de inversiones que ejecuta la compañía.
Las inversiones incrementaron significativamente respecto al mismo periodo del año anterior, enfocadas en proyectos para mejorar la calidad del servicio, como la implementación de sistemas de telecontrol y medición inteligente, así como en conexiones de nuevos clientes y mantenimiento de la creciente base de activos operativos.