La revolución digital está haciendo que industrias enteras tengan que reinventarse y pensar en nuevas formas de entender el negocio y el talento humano. Así lo señala Pedro Poveda, vicepresidente comercial SQL Software. Señala que el acelerado ritmo de los cambios tecnológicos en el mundo laboral, trae consigo grandes desafíos a las organizaciones que deberán anticiparse y estar preparadas para reinventar sus negocios, es el caso de la inteligencia artificial (IA), considerado por muchos expertos como el mayor reto tecnológico de la historia; cada vez más usada para desarrollar herramientas sofisticadas que puedan pensar, planificar y adaptarse en formas que imitan el cerebro humano.
Indica que desde SQL software, presentamos los retos principales que trae la IA en la gestión del capital humano.
Entre ellos está una nueva concepción del análisis clásico del ajuste persona-puesto. Con la inteligencia artificial se podrán realizar ajustes predictivos de mayor precisión, en la medida en que se manejen más datos del empleado/a. Mediante algoritmos establecidos según el contexto de la propia organización y su cultura, el sistema es capaz de calcular un “valor del empleado/a”. Otro reto es que las empresas necesitan que el conocimiento se transfiera rápidamente de unas personas a otras, donde se maximice la productividad, se potencie el talento, se favorezca la colaboración sin límites. Asimismo, la tecnología permite favorecer la cantidad y calidad de las interacciones sociales. Está también la gestión del desempeño y el talento, en que las compañías tienen que mantenerse en un ambiente creativo, potenciar el desarrollo de los mejores empleados y reducir la burocracia. Empresas como Netflix le apuntan por atraer a los mejores, pagar mejor que el mercado, manteniendo un nivel de exigencia muy alto en cuanto a resultados. Otro reto es el análisis del absentismo laboral. Con la gestión de los datos que hace la inteligencia artificial, también puede tener aplicaciones para analizar el absentismo laboral y cuándo es más predecible que se dé.