Preocupación por precios globales del azúcar | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Economía

Uno de los problemas que tiene el sector agrario del país es la caída de los precios del azúcar. Martha Betancourt Morales, directora Ejecutiva de Procaña que ha impulsado las prácticas sostenibles, la productividad, la innovación y el desarrollo económico que generan cada uno de los eslabones de la cadena productiva del sector dice que la situación de los precios ha sido un problema para el sector. “Durante todo el 2018 la caída de los precios fue un proceso sistemático y drástico. Esto se debe a que hay una sobreoferta en el mercado”, sentenció.

Sostiene que esto se debe “a que los grandes países productores no han sufrido eventos climáticos fuertes que hayan afectado su producción y cuando dicen que el precio está 20 centavos de dólar muchos compradores se trasladan a los lugares donde el precio está positivo para ellos, pero eso siempre pasa en los ciclos”.

Sostiene que en este proceso “no se puede hacer casi nada con esa situación porque la azúcar es un commodity y se presenta la oferta y la demanda y segundo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por ejemplo China ha dejado de comprar soya a Estados Unidos y ahora le compra a Brasil, por eso Estados Unidos debe colocar sus existencias de azúcar a otros países”.

Esta situación también se ha trasladado a la producción de etanol desde la caña de azúcar, que como lo aplica Colombia reduce un 74% las emisiones de carbono. Sin embargo últimamente está entrando etanol producido desde el maíz que solo tiene 53% en reducir las emisiones.

La dirigente dice que la gente tiene la falsa idea de que esto se debe a que no se le coloca el etanol suficiente pero no aprecian que está entrando etanol a partir del maíz desde Estados Unidos y eso perjudica el medio ambiente.