Muchas de las transformaciones que se han discutido en la industria de los Data Centers en los últimos años, ahora se están convirtiendo en una realidad. Según una encuesta realizada por la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) el 59% de los empresarios encuestados ha realizado o planeado inversiones tecnológicas, siendo el almacenamiento de los datos uno de los servicios más apetecidos por las empresas y entidades estatales. Ante esto, los Data Centers han surgido como la solución para este requerimiento, y cada vez es más común encontrar esta tecnología en Colombia. De hecho, uno de los Centros de Datos más importantes de Suramérica está ubicado a las afueras de Bogotá.
Según Gilberto Gonzaga, ingeniero de ventas de Corning Inc. para Latinoamérica y el Caribe, los centros de datos están perfeccionando el servicio de proximidad e inmediatez de los usuarios al momento de estar conectados, ya que el aumento del uso de las aplicaciones en línea, ha generado una alta demanda de trabajo.
De igual forma, según este experto cada día son más las empresas que quieren recopilar y guardar los datos de su organización o de sus audiencias, lo cual provoca que almacenar este gran volumen de datos sea un reto actual de los Data Centers. Para esto, es indispensable el papel que tiene fibra óptica en este mercado, ya que reduce y aprovecha el espacio físico, y a su vez, aumenta la densidad y disminuye la atenuación.
Bajo este escenario y con el fin de responder a estas necesidades, las empresas del sector TIC buscan cada vez más ubicar sus Data Centers en lugares estratégicos para el negocio de sus clientes. Según Gonzaga, en el caso de Corning, los centros de datos son operados a través de polos estructurados. En Brasil, la región de Campinas tiene una alta concentración de Data Centers, teniendo en cuenta su cercanía con ciudades importantes como São Paulo. Mientras que en Argentina, Colombia y México los Data Centers están ubicados cerca de las capitales de cada país.
Para satisfacer las necesidades del mercado actual y en las próximas décadas, Gonzaga afirma que los centros de datos tendrán que seguir aumentado su capacidad de almacenamiento mediante una continua construcción de la red. Para esto, distintas empresas del sector TIC se han aliado con otros grupos para comprar pequeños y medianos Data Centers, con el propósito de expandir su red cada vez más.