El Consejo de Estado estudia una demanda sobre la curul de paz que ganó, el pasado 13 de marzo, la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí, con el entonces candidato Diógenes Quintero.
La demanda fue interpuesta por los también candidatos a esa circunscripción de paz Yoad Ernesto Pérez Becerra y Juan Carlos Quintero, junto a Gustavo Adolfo Quintero, Yury Angélica Moreno y Luis Carlos Montenegro.
Ellos cuentan con una serie de señalamientos contra Quintero: “Vimos irregularidades en el proselitismo político, también encontramos una presunta inhabilidad del señor Diógenes como funcionario público. Él se desempeñó como Defensor del Pueblo Regional de Ocaña, hasta el 12 de febrero de 2021, un cargo directivo que hace parte del despacho de la Defensoría Nacional del Pueblo, y 14 días después Quintero, al haber presentado renuncia al cargo de Defensor, asume el cargo como asesor ante el despacho del Defensor nacional, un cargo de libre nombramiento y remoción, según la ley se puede presentar una falta disciplinaria”, indicó Yoad Ernesto Pérez Becerra, excandidato a la curul de paz, por medio de la lista de la Asociación de Productores de Mesallana (Asopromesallana) de San Calixto.
“El señor Diógenes recibió el apoyo del alcalde de Hacarí, Deiby Bayona, en la cual hay una violación a la normatividad que regula la participación política de las víctimas, es decir, el acto legislativo el 02 del 25 de agosto del Congreso de la República, y el decreto 1207 expedido por el señor presidente de la República, el pasado 25 de octubre 2020”, agregó Pérez.
Añadió que encontró audios donde Quintero comprometió a comunidades con donaciones y lo que busca es que el Consejo de Estado actúe en su legítimo derecho.
En cambio Diógenes Quintero, en medio de una entrevista a un medio local, dijo sentirse “totalmente tranquilo”, por cuanto su postulación a la elección se hizo con todas las prevenciones para evitar inhabilidades.
“Es un reto importante, el representante a las víctimas por el Catatumbo será el representante de las víctimas en Norte de Santander, pero también de un territorio que ha sido históricamente abandonado por el Estado y golpeado por el conflicto, que necesita la presencia integral del Estado y el acceso a derechos fundamentales que históricamente se ha negado, siempre he tenido claro que detrás de esta candidatura lo que hay son víctimas del conflicto armado, llevo más de 10 años trabajando en la región del Catatumbo precisamente lo que significa esta curul, que es trabajar por la gente y defender a los campesinos e indígenas, lo que buscamos es unir a la región”, expresó Quintero.
Además, publicó un video en el que asegura que su campaña siempre estuvo enmarcada en el respeto, porque tuvo claro que detrás de cada campaña no había electores, sino víctimas del conflicto armado.