Luego de que el Presidente de la República anunciara el hallazgo de dos nuevas embarcaciones que fueron hundidas durante la época de la colonia muy cerca del galeón San José, y las imágenes publicadas donde se podían observar partes del tesoro que contenía la nave antigua, la Ministra de Cultura de la pasada administración señaló que esos hallazgos ya se habían hecho en 2015.
Mariana Garcés, jefe de la cartera de Cultura, acusó al Gobierno de “reencauchar” hallazgos que fueron reportados por el gobierno de Juan Manuel Santos hace siete años.
La exministra señaló en una carta titulada “Nada nuevo bajo el mar” que “el sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016, en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión”.
“A la vajilla ya reportada se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval”, agregó.
“No hay ninguna información nueva y es apresurado sugerir que por el hecho de haber adquirido un ROV, estemos listos para intervenir el galeón San José. Este gobierno, solamente por ir en contravía de todo cuando hubiéramos propuesto en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo trizas el programa científico más importante de los últimos años”, culminó Garcés.
Ante esta acusación, el Gobierno nacional respondió a través de un extenso comunicado de 16 puntos en el que condenó el pronunciamiento de la exministra y calificó a Roger Dooley, representante de la compañía MAC, de “cazatesoros”. La respuesta fue publicada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en la que señaló que a lo largo del mandato del presidente Duque se “fortaleció como ningún otro gobierno las capacidades propias de investigación, generó una política de protección al patrimonio cultural sumergido y ha avanzado en el inventario de galeones en aguas colombianas como nunca antes”.
Además, recalcó que el actual Mandatario ha evitado la comercialización de las piezas culturales del San José, pues lo considera “un atentado a la historia, la cultura y foco de enormes litigios internacionales, incluso de tipo penal internacional”.
También el comunicado planteó que “la muestra presentada por el presidente corresponde a tres minutos de cientos de horas de grabación realizadas durante la “Campaña de verificación no intrusiva para la seguridad del Bien de Interés Cultural Galeón San José”, adelantada por la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, y agregó que en los próximos días presentarán el informe de verificación.