Sigue la controversia por el proyecto que busca eliminar la Veeduría Distrital. Su autor y promotor, el senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, defendió la iniciativa, mientras que algunas voces desde el Concejo rechazan esta posibilidad.
El congresista, quien es autor del proyecto, volvió a insistir en esta iniciativa y nombró cinco razones por las que se debería acabar esta entidad en la capital de la República.
Primero, "es un organismo de control nombrado por el mismo que va a ser controlado; no tiene mucha lógica".
Dos, "existe un principio rector de la entidad distrital, un principio que implica que, sin fórmula de juicio, sin derecho de defensa, el veedor puede solicitar la desvinculación del cargo de algunos de los funcionarios que en la Administración distrital desarrollan la función".
En tercer lugar, asegura que esa figura no existe en ningún otro municipio en Colombia.
Cuatro, "esta figura cumple las mismas funciones de la Personería. Que lo haya hecho bien, no lo discuto, pero las mesas de trabajo y los controles que se pueden ejercer pueden ser hechos por la Personería y no tiene sentido tener dos instituciones cumpliendo la misma función".
Y quinto, "la planta de personal es relativamente pequeña y no es una planta para generar una masacre laboral. En general, lo que ha venido haciendo es una función preventiva, pero es una función que le corresponde a la Contraloría y a la Personería".
Por último, agregó que "el no tener poder disciplinario simplemente la convierte en una entidad para dar recomendaciones a la Administración".
Por su parte, el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, escribió en su cuenta de Twitter: “Parece una mala broma, pero es cierto: en el Congreso proponen un proyecto para acabar con la Veeduría de Bogotá. Esta entidad es pionera por ejercer un control preventivo. ¡Bogotá necesita muchos ojos que la cuiden! 12 concejales rechazamos este proyecto”.
En la carta publicada en redes sociales, ellos aducen que no comparten el objeto del proyecto de Ley que propone la eliminación de la Veeduría Distrital. “Consideramos que la entidad cumple un papel muy importante dentro del ordenamiento administrativo de la ciudad, y luego de casi 30 años de su creación, se ha consolidado como un referente de control preventivo con reconocimiento dentro de las entidades distritales, nacionales y de la ciudadanía”.
“El trabajo de la Veeduría Distrital le ha permitido a Bogotá no solo advertir la posible ocurrencia de hechos de corrupción, sino propiciar el mejoramiento de la eficiencia administrativa, la calidad y transparencia de los procesos de contratación”, agrega.
“Eliminar la Veeduría no solo implica prescindir de unas capacidades institucionales necesarias, sino que significa un retroceso en la comprensión y abordaje preventivo de los riesgos de la función administrativa”, expone la misiva.