Invocando el estatuto de la oposición, varios senadores hicieron un nuevo llamado al Congreso de la República para que el Acuerdo de Escazú se agende en el orden del día de la próxima plenaria, y pueda ser votado. A pocos días de concluir el periodo legislativo ordinario del Congreso, voceros de los partidos declarados en oposición presentaron ante la mesa directiva del Senado una comunicación de insistencia para definir por segunda vez el orden del día de la sesión plenaria, y así continuar con el trámite al proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú.
Entre los congresistas que han puesto ponencia negativa a este acuerdo se encuentra el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien ha dicho en varias ocasiones que considera que “el Estado colombiano no se encuentra en condiciones de cumplir a la fecha, ni en un futuro cercano, la totalidad de las obligaciones que se derivarían de la ratificación del Acuerdo de Escazú”.
“Hay un tema de fondo en este asunto, que es la reciprocidad que significaría para Colombia suscribir el Tratado, ratificarlo y avanzar en él, porque nos podría exponer a que muchos países pueden participar en torno a Colombia y declarar, digamos, interés en algún proyecto del país, y la reciprocidad que tendríamos con esos países no es tal, solamente tendría esa reciprocidad con los países signatarios que hayan ratificado el Tratado”, mencionó Gómez.
También explicó que “declararlo de interés público significa que cualquier ciudadano pueda alegarlo a nivel mundial frente a proyectos o desenlaces que se realicen en Colombia y ese es uno de los temas de mayor fondo que tenemos hasta ahora”.
Mientras tanto, el senador Iván Cepeda asegura que se han hecho todos los esfuerzos desde la oposición para lograr que se apruebe el acuerdo. “Las trabas para la ratificación de este proyecto de ley se han presentado en varias oportunidades. Pese a que ya pasó su primer debate -de los cuatro que debe atravesar en el Congreso para ser aprobado- el Acuerdo de Escazú no ha podido concluir el segundo debate”.
“El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, ha desconocido, negado y violado los derechos de la oposición, puesto que no ha querido en estos tiempos convocar la votación de este proyecto”, señala Cepeda.
Por eso recuerda que, ante esta situación, los legisladores solicitaron nuevamente por estatuto de la oposición su agendamiento. No obstante, la Mesa Directiva hizo caso omiso. En consecuencia, el pasado viernes voceros de los partidos opositores al gobierno del presidente Iván Duque presentaron una nueva solicitud, insistiendo en que agenden Escazú.
Además de Iván Cepeda, la comunicación de insistencia la suscriben los senadores ponentes Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, junto con otros voceros de partidos de oposición.