El pasado fin de semana sorprendió un fallo de tutela del Tribunal Superior de Ibagué, que ordenó arresto domiciliario de cinco días para el presidente Iván Duque, además de que tiene que pagar $15 millones, porque supuestamente desacató una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que se ordenó al Gobierno nacional y a varios departamentos tomar medidas para la preservación del Parque Nacional de Los Nevados.
Este arresto, que no tiene antecedente en el país en el caso de un jefe de Estado, causó reacciones encontradas, comenzando por la de Duque Márquez, quien dijo que "no deja de parecerme algo paradójico. Este Gobierno ha tenido cultura de conservación de la biodiversidad, porque somos el segundo país más biodiverso del planeta. Sabemos acatar las órdenes judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia. Como presidente, y con mis funcionarios, hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados".
Incluso, el Mandatario declaró que toda esa protección se ha estado reportando oportunamente. Por ello, calificó la decisión del Tribunal como un "acto inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República, dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida, y los reportes están".
Por su parte, el senador de la Alianza Verde Jorge Eduardo Londoño dijo, frente a la reacción del Jefe de Estado ante este fallo, que “en reiteradas oportunidades el Gobierno ha irrespetado la justicia y será recordado por ello. Es hora de que el país tenga un Presidente que respete genuinamente las instituciones. La chabacanería y las ínfulas de superioridad atentan contra la democracia”.
Mientras que el senador Ernesto Macías, del Partido Centro Democrático, de la coalición de gobierno, reaccionó señalando que es “urgente que lleven al psiquiatra a los que tomaron esa decisión”.
En tanto que el también senador uribista Fernando Nicolás Araújo dijo que es “absurdo que un juez quiera dictar arresto al presidente Iván Duque, que como Jefe de Estado tiene fuero constitucional. Al presidente Duque le ha tocado gobernar con una oposición en las calles y otras en algunos estrados”.
Por su parte, el senador Rodrigo Lara dijo: “‘Locombia’. ¿En qué país del mundo un juez ordinario ordena el arresto de un Presidente en ejercicio?”.
A su turno, el abogado Francisco Bernate consideró que “no es válida esta decisión porque la acción de tutela se dirige contra la Presidencia de la República y no contra el Presidente de la República. Él no puede ser privado de la libertad, salvo una decisión de la Comisión de Acusación. Acá habría otras medidas que se podrían considerar, pero el arresto no es viable en este caso”.
Este fallo del Tribunal Superior de Ibagué será revisado por la Corte Suprema de Justicia.