Luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, le solicitara al presidente Iván Duque que suspendiera la compra de nuevos aviones para las instituciones públicas, el actual mandatario le contestó en las últimas horas.
Aunque el Gobierno nacional no ha anunciado la adquisición de dichas aeronaves, Petro indicó que todo avión que se compre en estas semanas, se volverá a vender. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”.
Al parecer, el Gobierno nacional había negociado con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la compra de una aeronave Legacy EMB 135 Bj a US$8 millones. "Ese dinero será invertido en el avión C130 que servirá para transportar tropas militares ecuatorianas", dijo Lasso.
Sin embargo, Duque había asegurado que "no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi gobierno".
En ese sentido, el presidente Duque dio una respuesta directa a Gustavo Petro sobre su solicitud en Twitter: “Nosotros no estamos haciendo compras de aviones suntuarias, no estamos haciendo compras de equipamiento militar que corresponda a decisiones de último momento o de ventoleras. Están en el presupuesto, se han discutido en el presupuesto, los ha probado el Congreso de la República”.
“Colombia ha tenido un plan de adquisiciones porque hay muchos equipos que están en obsolescencia, hay otros equipos que se han venido reemplazando, pero eso no es una cosa de este Gobierno, ha sido un proceso regular que ha tenido Colombia; esos procesos están en el presupuesto, aquí no hay gastos que se eroguen que no tengan una sustentación presupuestal”, reiteró el Jefe de Estado.
“Yo creo que es importante que se haga una revisión, cuando empiece el empalme en el equipo de Defensa se darán cuenta de qué se trata”, apuntó.
Recordó el caso de Ecuador: “Cuando se habló del caso de lo que había sido el avión presidencial en el Ecuador, nosotros no estamos comprando aeronaves presidenciales, sí tenemos en algunas de nuestras fuerzas equipos que tienen que estar en reposición, porque su obsolescencia puede poner en riesgo la vida de quienes están sirviéndole al pueblo colombiano".
“Esos procesos son ordenados y ya contaron con la aprobación del Congreso. Nosotros seguiremos gobernando hasta el 7 de agosto a las 3:00 de la tarde, con las herramientas que tenemos, con el presupuesto que tenemos y dándole también una respuesta efectiva a nuestras fuerzas”, remarcó el Presidente.
El Jefe de Estado reveló, además, que todas las reuniones de empalme, incluso las de comisiones técnicas, tendrán carácter público y se transmitirán vía streaming por los canales de comunicación del poder ejecutivo.