4 millones de vehículos están circulando sin SOAT: León Martínez | El Nuevo Siglo
FÉLIX LEÓN Martínez, director del Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). /Foto - Adres
Martes, 12 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el llamado que se hace desde las Adres por el tema de la accidentalidad vial?

FÉLIX LEÓN MARTÍNEZ: Primero que la sociedad tiene que darse cuenta que el número de accidentes y el número de jóvenes muertos o con lesiones es un problema de una magnitud desproporcionada.

Estamos perdiendo una generación de jóvenes, que por su tipo de transporte acaban con serios problemas de discapacidad o muertos. Este es un problema de una magnitud enorme que la sociedad tiene que frenar.

Si la sociedad permitió no crear sistemas de transporte accesible, por lo que todo el mundo tuviera que buscar autosolucionarse con una moto el problema del transporte, pues esto tiene que revertirse tarde o temprano.

La moto es un vehículo de alto riesgo y genera un nivel de accidentalidad, independientemente de que el conductor sea irresponsable y conduzca peligrosamente en cuyo caso tendrá más riesgo.

Así no sea responsable, no va evadir el riesgo de que otro vehículo o por culpa de un hueco acabe en un accidente severo.

ENS: ¿Por qué el SOAT es importante?

FLM: El SOAT paga la atención inicial del accidente, pero ese paciente va a ser un usuario del sistema de salud toda la vida, en ese sentido se financian ambas cosas

Evasión

ENS: ¿Ustedes que han identificado?

FLM: Fuera del problema de la salud pública, la Adres paga los seguros, digamos la atención médica en las clínicas, de los pacientes que no tienen un vehículo con SOAT vigente o el vehículo no está identificado.

Lo que observamos primero es el problema de la evasión, que hay muchos vehículos sin SOAT y eso significa un costo para el Estado que tiene que asumir.

ENS: ¿Y qué se hace al respecto?

FLM: Hoy tenemos la obligación legal de repetir al dueño del vehículo que no tenía SOAT, que por no haber pagado 400.000 o los 800.000 del SOAT, termina pagando una factura de 10, 20 o 30 millones de esa atención por no tener el vehículo asegurado. Nosotros tenemos una organización de cobro a estas personas para que respondan por no tener SOAT, y causarle esa erogación al Estado.

ENS: ¿Qué porcentaje hay de evasores?

FLM: Estimo que estamos en un 40%, obviamente más grave en el nivel de motos, que en el vehículo. Aproximadamente hay unos 4 millones de vehículos que están circulando así.

Problemas

ENS: ¿Puede suceder que estén estafando a los conductores con un SOAT falso?

FLM: Ahí hay un problema y es que no todo el mundo maneja bien los servicios y pagos virtuales, por lo que se pueden ver envueltos en organizaciones de fraude y sí, ese problema existe.

Fasecolda lo trabaja específicamente, pero también es necesario volver los canales de comercialización normales que la gente utilizaba para adquirir el SOAT, porque no todos tiene las facilidades para ser el pago vía internet o tiene para recurrir a un intermediario.

ENS: ¿Qué han pensado frente a los vehículos fantasmas que causan accidentes?

FLM: Vamos a exigir en las cuentas de vehículos fantasmas la certificación de policía, porque se supone que la ley colombiana, si hay un lesionado, exige una denuncia a la policía.

Tiene que haber una investigación, aún si es autolesionado, tiene que pasar por medicina legal.

Todos estos accidentados cuyas cuentas llegan, ninguno aparece en la policía ni en medicina legal ni en la fiscalía. Creo que eso es solo prueba de fraude.

Reforma

ENS: Por otro lado, ¿cuál es su reacción frente a la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara?

FLM: Tengo que registrar con satisfacción la aprobación de la reforma a la salud. Fue un proceso complejo durante 10 meses, trabajamos muy de cerca con muchos parlamentarios y conversando con ellos.

Poco a poco nos dimos cuenta que había un consenso en la necesidad de avanzar en la reforma, había discusiones sobre la forma, sobre el futuro, la gestión, pero se solucionaron y hay que agradecer a todos los representantes que atendieron el tema de la atención primaria para llegar a todos los rincones del territorio nacional para atender adecuadamente a las poblaciones marginadas, a los barrios populares.

ENS: ¿Qué se espera ahora?

FLM: Esperamos seguir en el Senado el trámite restante para ser realidad el mejor servicio de Salud para todos los colombianos.