EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan grave es para el país la derogación del decreto que prohíbe la tenencia y comercialización de drogas en lugares públicos?
DIEGO MOLANO: Es muy grave porque particularmente entrega los colegios y los parques a los jíbaros y bandas de microtráfico en la ciudad. Es un decreto que no penaliza la comercialización y lo que hace es incrementar la actividad de bandas criminales.
Además, aumenta la violencia en las ciudades y empodera a los jíbaros en los barrios para que ejerzan su actividad sin ningún control de la policía.
ENS: ¿Qué tanto podría incrementarse el microtráfico con esta decisión?
DM: Lo que hay que diferenciar es que el consumo en Colombia está regulado. Pero el mayor riesgo de este decreto es el consumo que incentiva el acoso permanente de los jíbaros en niños y jóvenes. Montan ollas de microtráfico en los colegios y en los parques.
Si quieren consumir que lo hagan los adultos mayores en sus casas, pero no cerca de los jóvenes.
Este decreto le quita capacidad a la policía de combatir efectivamente el tráfico de estupefacientes en parques y colegios, además despenaliza este proceso en aquellos que se hacen llamar consumidores que, supuestamente usando la dosis mínima o aprovisionamiento, no podrían ser requisados.
Lo que significa es que la policía va a parar operaciones en contra de las bandas criminales y eso les dará patente de corso para que desarrollen su actividad de microtráfico por toda la ciudad.
Funciones
ENS: ¿Cuál será ahora el papel de la policía frente a esta situación?
DM: Este es otro decreto que demuestra el talante del presidente Gustavo Petro. Al igual que con la ‘paz total’, con este decreto se premia a los criminales, se privilegia el derecho de los jíbaros sobre el de niños y jóvenes.
Precisamente, se carga a las autoridades de una responsabilidad de diferenciar la dosis mínima de consumo, frente a la comercialización.
Al no tener respaldo jurídico, encontrarán a una policía y alcaldes que no van a poder tomar ninguna decisión para combatir efectivamente el microtráfico.
ENS: El presidente Petro ha dado las razones por las cuales tomó tal decisión, pero, ¿cuál cree que es el trasfondo del decreto?
DM: Es una postura ideológica, creyendo que, si se levantan todas las restricciones y les dan espacio a los criminales, estos se van a redimir por su propia cuenta o van a cumplir con la ley, cuando se ha demostrado con la ‘Paz Total’ que no es así.
En el mundo se requiere justicia y autoridad. Ellos creen que el Estado de derecho no se tiene que hacer cumplir. Más bien están premiando la acción de delincuentes para disminuir la criminalidad.
La segunda postura ideológica es que consideran que, si el consumo está legalizado, no debería haber comercialización. Pero lo que no entiende el Gobierno es que quienes están detrás de este delito son organizaciones criminales.
Entonces, el jíbaro lo que hace es utilizar el escudo de la dosis mínima para no ser requisado, pero usa las mismas dosis para comercializar sustancias en los colegios, introducirlas en los parques; vender y presionar a jóvenes para que consuman, mientras que el decreto le resta capacidad, por buscar defender el consumo, a los policías de actuar en prevención de los riesgos que hay para niñas y adolescentes.
Ahora, lo que vamos a ver es a una policía parada frente al fenómeno del microtráfico y a unas bandas empoderadas que ahora son multicrimen.
El consumidor
ENS: El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el decreto no elimina la prohibición de comercio y de tráfico, ¿qué opina?
DM: Claro que la elimina. Dicen específicamente que no pueden capturarlos por tráfico. Lo que vamos a ver es una situación en la que el jíbaro y el que comercializa drogas en el parque no podrán ser requisados.
Lo que harán es proteger al consumidor. Pero en los parques lo que hacen los jíbaros y grupos criminales es hacerse pasar por consumidores, decir que tienen la dosis mínima, la cual, en realidad, es la que utilizarán para comercializar en cada esquina.
ENS: Muchos sectores de oposición han dicho que el presidente insiste en proteger a delincuentes y con esta medida lo estaría demostrando, ¿cuál es su percepción al respecto?
DM: Estoy totalmente de acuerdo. Esto es un atentado contra la Constitución, que establece que los niños tienen derechos prevalentes sobre el resto de los colombianos.
Este decreto prevalece el derecho de los jíbaros y consumidores, pero especialmente el de los jíbaros sobre el de los niños y jóvenes.