EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál debe ser la prioridad ahora que asumió la Registraduría?
HERNÁN PENAGOS: La principal prioridad es hacer de la Registraduría la entidad con los más altos niveles de confianza en el país. Por eso debemos trabajar en la implementación de sistemas muy robustos de auditoría electoral, así como en el fortalecimiento de las misiones de observación internacional, entre otras acciones.
ENS: ¿Cree que la reforma al Código Electoral que está bajo estudio en la Corte Constitucional es la solución final a los problemas de la legislación electoral?
HP: Los problemas de fondo del sistema político y de la arquitectura electoral no se resuelven con el Código Electoral, porque para ello se hacen necesarios unos ajustes en la Constitución Política. El código es una ley estatutaria que se ocupó de otros temas más procedimentales.
Temas pendientes
ENS: ¿Qué otros temas están pendientes de ser reformados en materia de legislación electoral?
HP: En el país aún hay un número muy importante de colombianos que no se encuentran identificados y vamos a trabajar para ello. Vamos a salir a las regiones más apartadas a otorgar registro civil, tarjeta de identidad o cédula a muchos compatriotas que no los tienen.
ENS: ¿Qué responder a quienes advierten que el registrador tiene ahora un poder burocrático discrecional muy alto?
HP: La Registraduría cuenta con una planta de personal muy importante, la mayoría son supernumerarios y provisionales. Se hace necesario estudiar la manera de dar más estabilidad a los funcionarios y aprovechar el conocimiento acumulado de muchos de ellos. Vamos a hacer que la entidad crezca y avance mucho más en cada una de sus áreas. La Registraduría Nacional debe ser la entidad más técnica y eficiente de Colombia. Nuestra primera responsabilidad está con la ciudadanía y llevaremos a la entidad al más alto nivel de confianza
Cédula digital
ENS: ¿Qué va a pasar con la cédula digital?
HP: La cédula digital viene avanzando en el país. A la fecha, cerca de 3.6 millones de ciudadanos la han solicitado. Inclusive todas las registradurías cuentan con estaciones integradas de servicios. En un país democrático es imposible que algunos ciudadanos no estén identificados. Nuestra tarea es ir a los lugares más apartados del territorio nacional para identificarlos y contribuir a garantizar derechos fundamentales como la salud y la educación.
ENS: ¿En algún momento tendremos voto electrónico?
HP: El voto electrónico es una modalidad que tiene apoyos y detractores, en lo particular no voy a forzarlo y de implementarse tendrá que ser un gran acuerdo entre las organizaciones políticas. El mejor sistema electoral es el que mayor confianza genere, independientemente de la forma en que se vote.
Participación
ENS: ¿Cree necesaria una reforma a los mecanismos de participación ciudadana?
HP: Sin duda ya es hora de pensar en reformar los mecanismos de participación ciudadana, en particular porque muchos ciudadanos abusan de ellos o son utilizados como forma de revancha política.
ENS: ¿Cómo evitar que en las campañas electorales el que gane sea el que más tenga dinero y no el de las ideas?
HP: En relación con la financiación irregular de las campañas políticas, la competencia es del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía, no de la Registraduría. Nuestra tarea es organizar el proceso electoral.
Votos nulos
ENS: ¿La alta cantidad de votos nulos y no marcados que se presentó en los comicios del pasado 29 de octubre no es una evidencia de que el ciudadano todavía no entiende en forma clara el mecanismo del voto preferente y el tarjetón?
HP: La cantidad de votos nulos tiene muchas razones, que van desde el alto número de partidos políticos, hasta el mismo diseño de las tarjetas electorales, entre otras. Hay que trabajar para buscar por todos los medios que se reduzca esta situación. Las tarjetas no marcadas parecen más una decisión personal del ciudadano.
ENS: ¿Un promedio de abstención electoral como el que presenta Colombia se puede considerar alto, bajo o igual al promedio latinoamericano?
HP: La abstención en Colombia es superior al 40 % y claramente es de las más altas de Latinoamérica. Los colombianos deben entender que además de derecho, el voto es un deber ciudadano. Vamos a implementar varias estrategias para aumentar la participación ciudadana.