En un mensaje transmitido desde Haití, el mandatario explicó que está en constante comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro, con quien acordó implementar medidas de seguridad para cerrar los pasos ilegales utilizados por las mafias y el narcotráfico y tras el último brote de violencia en la región de Catatumbo.
"He delegado a mi ministro de Defensa para establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera", detalló el mandatario colombiano. Además, subrayó que dicho plan busca “cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico” en la zona, una de las principales fuentes de violencia y conflicto en el área.
"Los verdaderos desconectados dejaron hacer trizas la paz y dejaron la frontera en manos de mafias armadas", comentó el Jefe de Estado, haciendo referencia a la situación de descontrol en la zona limítrofe entre ambos países.
El presidente también destacó que se llevaría a cabo una reunión de los ministros de Defensa de ambos países para coordinar las acciones de seguridad. “El plan de acción está en marcha, y la colaboración con Venezuela es fundamental para frenar las actividades ilícitas en la frontera”, añadió.
En su intervención, recordó que Colombia y Venezuela comparten un compromiso común en la lucha contra el crimen organizado. “Contamos con la presencia de 1.580 connacionales en campamentos de refugiados del otro lado de la frontera", señaló, resaltando la crisis humanitaria que se vive en la región.
El mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos, afirmando que: “De Jacmel salieron Bolívar y Miranda con sus hombres, que incluían haitianos, para luchar por la actual Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador libres. Le debemos la libertad a Haití y mi gobierno devuelve esa acción ahora que nos necesitan.”
En relación con su visita a Haití, Petro también comentó sobre los acuerdos alcanzados para fortalecer la paz y la sociedad haitiana, aludiendo a la necesidad de bloquear la ruta del narcotráfico que transita por la región. “Entrenaremos las fuerzas policiales de Haití en Colombia y bloquearemos la ruta del narcotráfico que desde la frontera colombo-venezolana usa el territorio de Haití. Es paz para nosotros y paz para Haití", agregó.
Nadie se desconecta en esta época.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 23, 2025
Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera.
Verdaderos… https://t.co/GQwFfVvHWd
El Gobierno de Colombia suspendió las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), enfrentado ahora a las disidencias de las FARC. La escalada de las tensiones se ha traducido en una semana en unos 32.000 desplazados, mientras que la cifra de muertos se cuenta por decenas.