El director del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, informó que, hasta el momento, fueron hallados 41 cadáveres, recibidos por la dirección regional nororiente entre el 15 y el 21 de enero de 2025, entre los cuales se encuentran tres niños de corta edad; un bebé de nueve meses, un adolescente de 14 años y otro de 16 años, que representan el rostro de la violencia que azota el Catatumbo.
De los 41 cuerpos ingresados, 39 ya han sido identificados, correspondiendo a 39 hombres y dos mujeres, con 32 de ellos ya entregados a sus familias. El director de Medicina Legal destacó la complejidad del trabajo forense, señalando que aún existen dos casos cuya identificación resulta difícil debido al estado de los cuerpos.
Una vez concluidos los estudios por los laboratorios forenses, estos serán remitidos con los informes que expidan los diferentes peritos y con sus conclusiones a la Fiscalía General de la Nación, para coordinar los aspectos investigativos y apoyar en esta materia.
La situación es un reflejo de la crudeza del conflicto en el Catatumbo, donde los grupos armados ilegales como el Eln y las disidencias de las Farc continúan sembrando terror, atacando no solo a combatientes, sino también a población civil, incluyendo niños y familias inocentes.
"Agradezco el apoyo y respeto que hemos tenido por la Fiscalía de la Nación y de la Gobernación de Santander para la atención de estos casos. Algunas dificultades hemos tenido que superar, pues esto corresponde a un evento que supera muchas veces la capacidad que tenemos", indicó Jorge Arturo Jiménez.
A propósito de la respuesta institucional ante la ola de violencia en el Norte de Santander, la Fiscalía presentó un plan integral de acciones investigativas y judiciales que articula las capacidades investigativas, judiciales y de atención a las víctimas.
Siguiendo los parámetros del Direccionamiento Estratégico Fiscalía 2024 – 2028, las delegadas para la Seguridad Territorial y contra la Criminalidad Organizada, la Unidad Especial de Investigación (UEI) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dispusieron de equipos conjuntos para trasladarse al territorio, tomar contacto con las comunidades afectadas y poner en marcha los actos investigativos correspondientes.
De igual manera, la Fiscalía adelanta tres investigaciones matriz: una por homicidio y delitos conexos, otra por desplazamiento forzado y conductas relacionadas y, una tercera, por afectaciones a líderes y firmantes del Acuerdo de Paz hacia integrantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN y del frente 33 de las disidencias de las Farc.
Por otro lado, se movilizó a ese territorio un grupo de 46 funcionarios del CTI y la Policía Nacional para asumir las actividades de policía judicial en materia de derechos humanos, identificación y análisis de las estructuras que delinquen en la región, sus cabecillas y órdenes de captura vigentes, entre diferentes aspectos.
Para dinamizar la recepción de denuncias, la asistencia y atención integral a las víctimas, la Dirección de Atención al Usuario e Intervención Temprana (DAUITA) fortaleció la presencia institucional con 10 funcionarios, en cinco puntos de atención instalados en el Estadio General Santander de Cúcuta y el Coliseo de Ocaña.
Con relación a indagaciones de su competencia, la Unidad Especial de Investigación ha asumido las indagaciones por los homicidios de firmantes del Acuerdo de Paz ocurridos en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama, y los crímenes asociados a líderes sociales en Tibú, Convención y El Tarra.