En el marco del lanzamiento del Crédito Constructor Verde del Fondo Nacional de Ahorro, la secretaria de hábitat, Vanessa Velasco, anunció la entrega de 1.500 subsidios para el programa Mejora tu Vivienda en el mes de febrero.
El propósito de esta iniciativa es que más familias puedan mejorar las condiciones de su vivienda. “Hemos establecido los cupos que vamos a asignar por programa, tanto para adquisición, mejoramiento y arriendo, para 2025. Estén muy atentos porque pronto anunciaremos nuestra feria de vivienda. En nuestra página web pueden encontrar toda la información sobre nuestras convocatorias y ferias”, puntualizó Velasco.
Este programa busca atender las necesidades de los hogares más vulnerables de Bogotá, ofreciendo soluciones para mejorar las condiciones de habitabilidad. Los subsidios están diseñados para intervenir diferentes aspectos de las viviendas, con montos que varían según la modalidad de mejoramiento.
Modalidades de Subsidio
El programa contempla tres modalidades principales de mejoramiento:
- Habitabilidad (urbana y rural): Mejoras en espacios básicos como baños y cocinas, con subsidios de hasta 15 SMMLV en zona urbana y 27 SMMLV en zona rural
- Estructural - Modular: Intervenciones para mejorar condiciones estructurales de cubierta o reducir hacinamiento, con subsidios de hasta 40 SMMLV
- Vivienda Nueva rural: Construcción de nuevas viviendas en áreas rurales del Distrito
Requisitos:
Según el Decreto Distrital 145 de 2021 “Por el cual se adoptan los lineamientos para la promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales”, durante la visita realizada por el equipo de la Secretaría Distrital del Hábitat verificamos:
- Que la persona, mayor de edad, encargada del hogar sea propietaria o poseedora (mínimo tres (3) años) y que ningún miembro del hogar tenga otra vivienda en el país, diferente a la vivienda a mejorar (a menos de que sea víctima del conflicto armado).
- Que la vivienda esté en un barrio legalizado, con uso residencial, necesite ser mejorada y cuente con una estructura de soporte básica.
- Que el hogar tenga ingresos menores a $5.200.000 (4 SMMLV para el 2024), y no haya recibido subsidio en los últimos diez (10) años, o tenga una sanción relacionada con un subsidio.
- Que el avalúo del predio sea menor a 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV (Vivienda social).