En la mañana de este jueves 23 de enero, residentes de la cabecera municipal de Argelia, Cauca, denunciaron la explosión de un artefacto explosivo tipo motobomba, que deja, hasta el momento, a seis personas heridas, entre ellas civiles y militares.
El hecho ocurrió frente al centro médico Famisalud, en el barrio La Gloria, una zona con alta presencia militar. El ataque se enmarca en una prolongada crisis de orden público en el Cauca, caracterizada por la presencia de grupos armados ilegales. Las disidencias de las Farc han intensificado sus operaciones en el suroccidente colombiano, utilizando tácticas terroristas para mantener el control territorial.
Tras el ataque perpetrado, al parecer, por disidencias de las Farc, helicópteros militares y unidades de apoyo aéreo llegaron rápidamente a la zona para realizar un reconocimiento táctico y brindar seguridad a los habitantes.
Las autoridades iniciaron labores investigativas para determinar quiénes fueron los responsables de detonar el artefacto explosivo. La población de Argelia continúa en estado de alerta, mientras los uniformados trabajan para garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en la región.
Ahora han detonado una carga explosiva en la zona urbana de Argelia, #Cauca. Los vecinos del pueblo cuentan de varios militares heridos y dos civiles, una pareja de adultos mayores. Sucedió hace instantes. Al parecer se trató de una moto adecuada con explosivos. pic.twitter.com/wP5xNUK4hE
— Rubén Reportero (@Ruben723) January 23, 2025
Ataque en El Plateado:
En horas de la mañana se reportan fuertes enfrentamientos en El Plateado, Cauca. El Ejército sostiene combates con las Disidencias de las Farc sobre el cañón del Micay donde han sido replegados por parte de estos grupos armados con tatucos y explosivos lanzados con drones. La comunidad reportó que los rebeldes destruyeron un puente de la región, el cual es una de las principales vías de acceso para la comunidad.