Por fallas en alimentación en El Buen Pastor, Uspec sancionará a operador | El Nuevo Siglo
Las reclusas del establecimiento penitenciario habían denunciado sistemáticamente graves problemas en el suministro de alimentos. Foto: AFP
Jueves, 23 de Enero de 2025

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) tomó medidas contra el operador en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras múltiples denuncias sobre la mala calidad de la alimentación.

Las reclusas del establecimiento penitenciario habían denunciado sistemáticamente graves problemas en el suministro de alimentos que vulneran su derecho a una alimentación digna.

Al parecer, los problemas incluyen alimentos en estado de descomposición, porciones reducidas y presencia de moho. 

La USPEC, en conjunto con el INPEC y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, implementó un plan de acción que contempló una visita al establecimiento con diálogo directo con las reclusas, inicio de trámites administrativos contra el actual operador de alimentos, orden a la interventoría 'Consorcio Interalimentos 2024' de monitoreo permanente y establecimiento de una mesa de seguimiento continuo.

Cabe señalar que el 22 de enero del presente  año, las reclusas iniciaron una huelga de hambre como medida de presión contra la USPEC, denunciando la pésima calidad y cantidad de los alimentos. La Corporación Corazón Humano  interpuso una acción de tutela en defensa de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, argumentando graves afectaciones a su dignidad humana, integridad y salud.

La USPEC busca con estas acciones no solo sancionar al operador actual, sino también restablecer condiciones dignas de alimentación en la Cárcel El Buen Pastor, respondiendo a las demandas de las reclusas y garantizando sus derechos básicos.