Los recursos son insuficientes para necesidades de cuerpos de bomberos: Peña | El Nuevo Siglo
CAPITÁN EN jefe Lourdes Del Socorro Peña Del Valle, directora nacional de Bomberos Colombia. /Cortesía DNBC
Jueves, 23 de Enero de 2025
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: El Ideam declaró la posible presencia del fenómeno de La Niña en Colombia, ¿está el sistema de bomberos preparado para hacer frente a esta contingencia?

LOURDES PEÑA: Los bomberos de Colombia estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de emergencia, incluida la que podría derivarse del fenómeno de La Niña. Nuestros bomberos están capacitados y entrenados para abordar diversas contingencias previstas en la ley. Sin embargo, es importante señalar que las alcaldías y gobernaciones aún enfrentan desafíos, ya que la mayoría de las administraciones locales no han suscrito convenios con los cuerpos de bomberos, lo que limita la disponibilidad de recursos necesarios para movilizarse adecuadamente y atender emergencias de manera efectiva.

ENS: En medio de la crisis fiscal y de los recortes presupuestales, ¿cómo están los recursos del sistema nacional de bomberos?

LP: Agradecemos al Gobierno nacional, que ha aumentado nuestro presupuesto para 2025. Este incremento ha permitido reforzar la inversión en recursos y equipos, lo cual es fundamental para la operatividad de los cuerpos de bomberos en todo el país. No obstante, aunque el aumento es positivo, aún hay desafíos, ya que los recursos no son suficientes para cubrir todas las necesidades de los cuerpos de bomberos. La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) continúa brindando apoyo a nivel nacional para garantizar que se mantenga la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

ENS: ¿Qué pasó con los anuncios gubernamentales y departamentales para fortalecer los cuerpos de bomberos y su cobertura?

LP: El Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), ha seguido trabajando para fortalecer a los cuerpos de bomberos en el país. Sin embargo, seguimos haciendo un llamado a los departamentos y municipios para que fortalezcan sus fondos y recursos destinados a los bomberos. Es fundamental que las administraciones locales se comprometan con el fortalecimiento de sus cuerpos de bomberos, para garantizar una cobertura adecuada y una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.

ENS: Se habló tiempo atrás de la posibilidad de que los jóvenes prestaran servicio social obligatorio en los bomberos, ¿qué hay de este tema?

LP: Este tema continúa en análisis y está siendo debatido en el Congreso. La propuesta está siendo evaluada en el marco de las discusiones legislativas correspondientes, y aún no se ha definido una decisión final sobre su implementación.

ENS: ¿Cuáles serían las emergencias que más se pueden presentar entre enero y abril, que es la duración pronosticada de este fenómeno climático?

LP: Para la temporada de menos lluvias del 2025, dentro de las estadísticas de atención reportadas por los cuerpos de bomberos de Colombia a través del RUE, se encuentran las quemas prohibidas, desabastecimiento de agua, incendios forestales e incendios interfaz.

ENS: Hace un año el país estaba en emergencia por la ola de incendios forestales, ¿cómo está arrancando el 2025 en esta materia?

LP: Al momento por parte de la central de información y telecomunicaciones se han reportado 119 incendios forestales vigencia 2025, según información suministrada por los comandantes de incidente se dan como liquidados a la fecha, de los cuales se ha tenido que activar la sala situacional-DNBC para apoyar las labores en territorio y desplegar recursos terrestres y aéreos en áreas protegidas como el PNN Chingaza en el municipio de Fomeque-Cundinamarca y el páramo La cortadera en Siachoque-Boyacá y la jurisdicción de Pesca-Boyacá en el sistema de páramos Las Alfombras, con posible afectación en viviendas e infraestructura en el municipio de Prado - Tolima. Por el momento tenemos dos incendios forestales activos y uno controlado.

Eventos en el territorio nacional

Con corte al 23 de enero, la Coordinación operativa de la DNBC reportó un total de 7.652 eventos entre los que se incluyen incendios forestales, incendios de interfaz, quemas prohibidas, desabastecimientos, avenidas torrenciales, caídas de árboles, crecientes súbitas, desbordamientos, granizadas, inundaciones, remociones en masa, tormentas eléctricas, vendavales, atenciones prehospitalarias, accidentes de tránsito, control y recolección de abejas, fugas de gas, incendios estructurales, rescates animales, apoyos operativos, capacitaciones, inspecciones de seguridad, eventos masivos y ayudas humanitarias.

Específicamente en lo que respecta a emergencias forestales, hay un total de 176 con afectación a 105 municipios y a 30 departamentos incluyendo al Distrito Capital.

Dos incendios forestales fueron reportados en diferentes sectores de Bogotá, específicamente entre la calle 134 con carrera 9 y la calle 170 con carrera 7. Afortunadamente, no se han encontrado personas lesionadas.

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el fuego fue controlado después de que usuarios de redes sociales alertaran sobre una columna de humo visible en los cerros de la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad. Las autoridades confirmaron que el humo se originó en los puntos mencionados y, como medida de seguridad, se activó el Grupo Especializado Forestal y el sistema de Aeronaves No Tripuladas SART para abordar la situación de manera inmediata.

A través de su cuenta en X, los bomberos informaron: “Controlamos dos quemas forestales, una en la calle 134 con carrera 9 y la otra en la calle 170 con carrera 7. Se activa nuestro Grupo Especializado Forestal y de Aeronaves No Tripuladas SART. A la hora no se reportan personas lesionadas”.

Para el control de la emergencia, el Cuerpo de Bomberos contó con diferentes recursos en el sitio:

  • 3 máquinas extintoras
  • 2 carrotanques
  • 3 camionetas
  • 1 Unidad tecnológica 18 Bomberos

Además, los Bomberos atacaron tres focos del incendio en la calle 170; uno controlado, otro en remoción de colchón de pino y el último en proceso de ataque directo con herramienta manual y agua.

Casi dos horas atrás, los bomberos de la estación Chapinero lograron controlar una quema forestal cerca del Cerro El Cable, en inmediaciones de la localidad de Chapinero. En el lugar no se registraron víctimas y la zona quedó asegurada, con la quema completamente extinguida.

Las autoridades continuarán con las labores de prevención y monitoreo, mientras que el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles focos de incendio en la ciudad.