Reportan dos incendios forestales en sectores de Bogotá: esto se sabe | El Nuevo Siglo
Columna de humo que se alzaba en los cerros de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. / Foto: x @PasaenBogota
Jueves, 23 de Enero de 2025
Redacción Web

Dos incendios forestales fueron reportados en diferentes sectores de Bogotá, específicamente entre la Calle 134 con Carrera 9 y la Calle 170 con Carrera 7. Afortunadamente, no se han encontrado personas lesionadas.

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el fuego fue controlado después de que usuarios de redes sociales alertaran sobre una columna de humo visible en los cerros de la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad. Las autoridades confirmaron que el humo se originó en los puntos mencionados y, como medida de seguridad, se activó el Grupo Especializado Forestal y el sistema de Aeronaves No Tripuladas SART para abordar la situación de manera inmediata.

A través de su cuenta en X, los bomberos informaron: “Controlamos dos quemas forestales, una en la Calle 134 con Carrera 9 y la otra en la Calle 170 con Carrera 7. Se activa nuestro Grupo Especializado Forestal y de Aeronaves No Tripuladas SART. A la hora no se reportan personas lesionadas.”

Para el control de la emergencia, el Cuerpo de Bomberos contó con diferentes recursos en el sitio:

  • 3 máquinas extintoras.
  • 2 carrotanques.
  • 3 camionetas.
  • 1 Unidad tecnológica 18 Bomberos.

Además, los Bomberos atacaron tres focos del incendio en la Calle 170; uno controlado, otro en remoción de colchón de pino y el último en proceso de ataque directo con herramienta manual y agua. 

Casi dos horas atrás, los bomberos de la estación Chapinero lograron controlar una quema forestal cerca del Cerro El Cable, en inmediaciones de la localidad de Chapinero. En el lugar no se registraron víctimas y la zona quedó asegurada, con la quema completamente extinguida.

Ante estos eventos, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) recordó a los ciudadanos las siguientes recomendaciones para prevenir incendios forestales:

  • No encender fuego o fogatas en zonas de riesgo.
  • No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas ni materiales inflamables.
  • Evitar la quema de basuras y materiales orgánicos e inorgánicos.
  • Respetar las restricciones durante épocas secas o de alto riesgo.
  • Evitar actividades recreativas riesgosas que puedan generar incendios.
  • Reportar cualquier indicio de incendio a través de la Línea de Emergencias 123 o a las autoridades correspondientes.

Las autoridades continuarán con las labores de prevención y monitoreo, mientras que el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles focos de incendio en la ciudad.