Una lista de útiles escolares para preescolar se cotiza alrededor de $360.000: Fenalco | El Nuevo Siglo
ÚTILES ESCOLARES en Bogotá. /Foto: tomada de Freepik
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Bogotá

A PESAR de la inflación y del precio del dólar que son determinantes en la fabricación, importación y distribución de los útiles escolares, los empresarios del sector de papelerías de Fenalco Bogotá Cundinamarca anunciaron que los precios de estos productos se mantienen para la primera temporada escolar de 2025.

Esto corresponde a un esfuerzo que realizan los comerciantes frente a los grandes desafíos que enfrenta el sector educativo de la ciudad y en general del país, como el crecimiento de nueva oferta, con la importación de nuevas marcas y la creación de marcas propias por parte del sector retail.

Bajo ese panorama, una lista de útiles escolares para preescolar se cotiza alrededor de $360.000, siendo los cuadernos los artículos que más impacto tienen. En el mercado se consiguen desde $2.500 hasta más de $15.000; otro de los artículos que hace variar el costo de las listas son los colores.

La primera temporada escolar concentra entre el 60% y el 80% de las ventas anuales para estos sectores y genera alrededor de 13.000 empleos en Bogotá; los empresarios del sector esperan un aumento de 5% en las unidades vendidas para esta temporada, frente al mismo periodo del año anterior.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, señaló que “por segundo año consecutivo vemos que los costos en los útiles no incrementan y eso beneficia de manera directa el bolsillo de los padres. No obstante, desde el Comité se hace una advertencia, pues precios demasiado económicos o comprar útiles en la calle representa un riesgo alto por la posibilidad de comprar artículos falsificados que pueden terminar generando problemas de salud en estudiantes. Por eso la recomendación es comprar en sitios formales o de confianza, porque los productos de marcas reconocidas cuentan con las certificaciones que garantizan un uso seguro, son responsables con el medio ambiente y aportan legalmente a la cadena productiva del país”.

Por último, el gremio de comerciantes recuerda la importancia de la buena disposición final de los artículos escolares una vez finalicen su vida útil, por eso el Comité de Papelerías adelanta la campaña “Cumple con tu papel, recicla ya” que busca recoger estos productos en colegios, papelerías y centros comerciales, así garantizar su reúso y disposición final adecuada para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

Lo que sí y lo que no le pueden cobrar en los colegios

Comienza un nuevo año y después de las fiestas decembrinas, se asoma en el panorama el comienzo de una nueva temporada escolar, donde los padres deben sufragar los gastos que corresponden no solo a las matrículas y pensiones, sino también a lista de útiles, uniformes, rutas, libros entre otras exigencias.

Pero cuáles son los cobros que por ley tiene autorizados el Ministerio de Educación a los colegios privados: primero, los cobros que constituyen la tarifa anual y son de carácter obligatorio como los de matrícula y pensión, esto debido a que cubren los aspectos necesarios para la prestación del servicio educativo.

En segundo lugar, están autorizados los cobros periódicos, que incluyen transporte, alimentación y alojamiento. Tenga en cuenta que estos se aplican a las familias que voluntariamente los tomaron con el establecimiento educativo.

Por otro lado, de acuerdo con el Ministerio de Educación está prohibido hacer cobros con destino a las asociaciones de familias, por lo tanto, los otros cobros no pueden incluir conceptos de afiliación o cuotas de pago a estas asociaciones.

En cuanto a las salidas pedagógicas, estas pueden incluirse como cobros voluntarios, sin impacto sobre los requisitos de aprobación de materias establecidos en el establecimiento educativo.

Así mismo, la Ley 115 señala que los establecimientos educativos no podrán exigir por sí mismos ni por medio de las asociaciones de padres de familia ni de otras organizaciones, cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos.