¿Cómo se comportó el gasto en alimentos de los colombianos en 2024? | El Nuevo Siglo
LOS HOGARES colombianos destinaron el 38,30% de sus ingresos a alimentos. / Foto Ministerio de Agricultura.
Jueves, 23 de Enero de 2025
Redacción Economía

LA CÁMARA de la Industria de Alimentos de la ANDI con la firma Raddar, presenta su informe anual sobre el Consumo de Alimentos en los hogares colombianos, en el que detalla el comportamiento del gasto durante el 2024.

El gasto en todo tipo de alimentos durante 2024 fue de $240,5 billones, mientras que el gasto en las categorías desarrolladas por la Industria, denominada ANDI Alimentos fue de $98,5 billones. Los hogares colombianos destinaron el 38,30% de sus ingresos a alimentos lo que representó un gasto promedio de $890,342 por hogar. En ciudades como Neiva (49,14%), Barranquilla (44,04%) y Villavicencio (43,55%) los hogares destinaron más ingresos a alimentos.

La variación anual promedio del 2024 (IPC anual promedio de enero a diciembre) en la canasta de Alimentos para el hogar mostró un menor crecimiento (2,62%) respecto a la inflación promedio del 2023 (14,67%), lo que permitió a los hogares recuperar poder adquisitivo en la canasta familiar. Sin embargo, los precios de los alimentos desarrollados por la industria enfrentaron retos como el fenómeno de El Niño, los paros camioneros, la escasez internacional de algunas materias primas y el incremento del impuesto saludable al 15%.

Al cierre de 2024, se registraron cambios en los lugares donde los hogares compran los alimentos. Las tiendas de barrio (49,3%) vieron una disminución en su participación, mientras que los supermercados (23,7%) y los formatos de Hard Discount (13,5%) experimentaron un crecimiento. Este cambio también se reflejó en una menor frecuencia de visitas de los consumidores en los puntos de venta, junto con un incremento en las compras quincenales (27,7%) y compras de 2 a 3 veces por semana (16,4%). El estudio señala que al igual que en el 2023, las categorías de mayor gasto de los alimentos de la industria en los hogares colombianos fueron los cárnicos y sus derivados con 43,52 billones (6,90%) y la leche y sus derivados con 22,04 billones (3,69%).

“Conocer el comportamiento del gasto de los hogares es clave para diseñar estrategias que respondan a los requerimientos cambiantes de los consumidores. En 2025, aunque se espera una inflación controlada en alimentos, se debe estar atento a los desafíos como el aumento del impuesto saludable, la incertidumbre nacional, los cambios geopolíticos y la incidencia del clima que exigirán a la industria adaptarse rápidamente”, afirmó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.