Desde este 3 de febrero, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y transporte público individual, que regirá durante el primer semestre de 2025.
“Con la medida de Pico y Placa gestionamos la demanda de los vehículos particulares. Es necesaria debido al crecimiento del parque automotor que ha tenido Medellín y el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709 % de vehículos matriculados. Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024. En los principales corredores hay índice de acumulación entre el 100 y el 170 %”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta agosto y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional como: la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. También siguen exentos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. En todas las vías de los barrios se aplicará de igual manera.
La avenida Regional y la autopista Sur, en sus tramos en jurisdicción de Bello e Itagüí, no están exentas por decisiones autónomas de sus administraciones municipales.
La primera semana, es decir, del 3 al 7 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 10 de febrero tendrá sanción económica. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La rotación para vehículos particulares queda así: lunes (3-4), martes (2-8), miércoles (5-9), jueves (1-7) y viernes (0-6).
Para adoptar la disposición, tal como se hizo en 2024, se diseñó un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos años.
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).