Es inconveniente realizar quemas para proteger cultivos de heladas: CAR | El Nuevo Siglo
La plantación de especies nativas en los alrededores de los cultivos más sensibles funciona para proteger la siembra. Foto: Unal
Jueves, 23 de Enero de 2025

Ante las altas temperaturas que se vienen registrando en el altiplano cundiboyacense asociadas a la primera temporada seca de 2025, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros advirtió la inconveniencia de realizar quemas para proteger los cultivos de las heladas que se suelen presentar en esta época del año, pues pueden ser el detonante de incendios forestales.

El funcionario explicó que en los primeros meses del año son frecuentes las condiciones de alta radiación solar durante el día y noches despejadas, lo cual es un claro indicador de que en horas de la madrugada se pueden presentar temperaturas inferiores a cero grados, a partir de lo cual se presentan heladas.

Así mismo, indicó que las heladas se producen porque la temperatura del aire cae por debajo de los cero grados causando daños sobre los pastos y los cultivos más sensibles, afectando las actividades agrícolas y ganaderas, principalmente en las cuencas alta y media del río Bogotá y del río Suárez.

De acuerdo con las predicciones climáticas del Ideam para el trimestre enero-marzo de 2025, la temperatura podría aumentar entre 5 y 2 grados centígrados, pero también indica la probabilidad de cero grados en horas de la madrugada en esta zona del Territorio. 

“Desde la CAR Cundinamarca invitamos a la comunidad a no hacer quemas como medida de control contra las heladas ya que se pueden salir de control y ser el origen de incendios forestales”, subrayó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

El funcionario invitó a tener en cuenta otras opciones como el cubrimiento de los cultivos con lonas o membranas plásticas, el riego de los cultivos a la primera luz del día y la utilización de sistemas de calefacción sostenibles a base de materia orgánica, residuos agrícolas, astillas de madera o pellets, para generar un calor controlado.

Es importante recordar que la plantación de especies nativas en los alrededores de los cultivos más sensibles funciona como barrera rompevientos y ayuda a proteger las siembras ante eventos climáticos extremos.