UN ESTUDIO revelado por el Banco de la República, a finales del año pasado, demostró que, a pesar de los avances en la adopción de medios de pago electrónicos, el efectivo continúa siendo el método dominante para las transacciones habituales en Colombia.
Los resultados mostraron que un 78,6% del total de los pagos que se realizan mensualmente en el país se hacen con dinero en físico, consolidándose como la opción más utilizada. Le siguen, aunque con una brecha significativa, las transferencias electrónicas con un 14,4%, mientras que las tarjetas débito representan el 5,9% de los pagos y las tarjetas de crédito apenas el 1,1%.
A pesar de estas cifras Bancolombia, mostró una estabilización en niveles cercanos a los observados en 2023.
Para el cuarto trimestre de 2024, se proyectó una recuperación en el uso de las tarjetasue estaría impulsada por la temporada de descuentos del Black Friday y las compras de fin de año. Asimismo, el desempeño reflejaría una recuperación gradual favorecida por la estabilización macroeconómica.
En diciembre, el consumo de los tarjetahabientes de Bancolombia logró avanzar 7,3%. El resultado sobresaliente del Cyber Monday, el día de mejor transaccionalidad en la temporada de Black Friday, así como las compras asociadas a fin de año, impulsaron este comportamiento.
La recuperación del consumo en este periodo se dio en línea con el retroceso de la inflación (que cerró el año en 5,2%) y los menores niveles en tasa repo (que finalizó en 9,5%).
El índice de consumo basado en salarios mínimos legales vigentes (Smmlv) mostró una recuperación anual significativa en 3 de los 4 grupos. Sobresalió el segmento de ingresos entre 3 y 6 Smmlv, que exhibió un crecimiento anual de 14% y se consolidó como el más resiliente durante todo el año.
En contraste, los hogares con ingresos superiores a 10 Smmlv registraron una contracción anual (-5%), mientras el grupo de entre 6 y 10 Smmlv creció 7% y el de hasta 3 Smmlv un 2%. En términos mensuales, todos los segmentos crecieron por encima de 20% (los días de Black Friday que se trasladaron a diciembre explican este resultado). Por su parte, el número de establecimientos activos alcanzó los 516.726 en diciembre, lo que se traduce en un crecimiento anual del 17%.
Principales hallazgos por categorías
En educación se registró el mayor crecimiento entre las categorías de menor participación, con un incremento del 17% anual en diciembre, lo que evidencia una priorización en formación y aprendizaje. Salud tuvo un desempeño destacado, con un crecimiento anual del 13% en diciembre.
Por su parte Movilidad y vehículos lideraron el crecimiento en diciembre con un aumento del 21% anual, que consolida su relevancia en el consumo al cierre de 2024.
Por el contrario, Entretenimiento cerró el año con una caída del 2% anual en diciembre, de modo que se mantiene como una de las categorías con menor dinamismo.
A pesar de crecer 3%, viajes y hospedaje, reflejaron un desempeño moderado en diciembre, aún lejos de una recuperación sólida en esta categoría.
Y las Tiendas por departamento tuvieron un crecimiento anual nulo (0%) en diciembre que muestran señales de estancamiento al cierre de 2024.
Las observaciones mensuales del consumo nos indican que en 2024 creció 5,2% en términos nominales, mientras en su variación real se contrajo 1,3%.
El gasto de los tarjetahabientes, según Bancolombia, inició el 2024 en medio de un escenario retador donde se observaron contracciones mayores al 5%. Sin embargo, en la segunda parte del año, un ambiente macroeconómico más favorable dio paso a una senda de recuperación.
Abril y diciembre registraron los mejores resultados, mientras que los meses previos a estas temporadas observaron algunas de las mayores contracciones. Factores estacionales por fin de año y vacaciones guiarían las cifras.
De las categorías, movilidad y salud guiaron el resultado positivo al cierre del año, gracias a la fuerte recuperación del sector automotriz en el segundo semestre de 2024 y la incertidumbre en salud. Sin embargo, el debilitamiento en entretenimiento, moda y tecnología limitó el desempeño.