España maniata a Italia y vuela a octavos de la Eurocopa, Inglaterra se atasca | El Nuevo Siglo
ESPAÑA SUMÓ su segunda victoria y avanzó a octavos de final de la Eurocopa./Foto: RFEF
Jueves, 20 de Junio de 2024
Redacción deportes con AFP

Con un festival de juego, España desmanteló a Italia, aunque solo ganó por 1-0, para avanzar a octavos de la Eurocopa, ayer en una jornada en la que Inglaterra empató 1-1 ante Dinamarca y Kylian Mbappé recibió la máscara que le permitirá seguir siendo el superhéroe de Francia.

Antes de la última jornada, la Roja lidera el grupo B con seis puntos, mientras que Italia queda con tres, seguida por Croacia y Albania, ambas con uno.

Tras haber iniciado la Eurocopa con un triunfo convincente ante Croacia (3-0), la Roja añadió muchos quilates a su fútbol para firmar un estupendo monólogo en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, frente a 50.000 personas, entre ellas el rey de España.

Pero le faltó mucha eficacia al equipo de Luis de la Fuente, precisamente lo que le sobró el sábado en Berlín ante Croacia.

Tuvo que ser Ricardo Calafiori el que desequilibrara la balanza en el minuto 54. Nico Williams centró desde la izquierda, tocaron Álvaro Morata y el arquero Gianluigi Donnarumma antes de que la pelota rebotara en la pierna del central de moda del fútbol italiano.

Por su parte, los ‘Three Lions’, que arrancaron en el torneo con una gris victoria por 1-0 contra Serbia, llegaban a la segunda jornada en Fráncfort con opciones de lograr un boleto a octavos que acallara las críticas hacia su juego.

Pero no sumó la victoria ni dio señales de mejoría. El gol del capitán Harry Kane (18), el quinto del ariete en Eurocopas, fue contrarrestado por un disparo lejano de Morten Hjulmand (27), en medio de un juego falto de ideas y que pecó de ansiedad.

Antes, en Múnich, Eslovenia y Serbia, los otros dos integrantes del grupo C, también habían empatado 1-1, en un partido celebrado en Múnich.

Eslovenia se puso por delante en el marcador gracias a un gol del lateral Zan Karnicnik (69) hasta que, en la última acción del partido, Luka Jovic remató un saque de esquina (90+5) para repartir los puntos y dejar abiertas las opciones antes de la última jornada del grupo C.

Pocas horas antes de ese encuentro, el secretario general de la Federación Serbia (FSS) amenazó con retirar a su equipo de la Eurocopa por haber escuchado mensajes hostiles hacia su país durante el Croacia-Albania (2-2) del miércoles.

Durante el Croacia-Albania se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

Entre tanto, desde Leipzig, como si de una serie de cómics se tratara, ya hay nuevo episodio sobre la nariz de Kylian Mbappé. El capitán y astro de los Bleus acudió al entrenamiento con una máscara con los colores de la bandera gala, un día antes del partido contra Holanda por la segunda fecha el Grupo D, del que es duda.

Tras fracturarse la nariz en el debut de Francia contra Austria (victoria 1-0), Mbappé volvió a entrenar haciendo ejercicios físicos con el resto del grupo, aunque se le vio intentando ajustarse su máscara durante los primeros 15 minutos del entrenamiento.

Pero el héroe de Francia no podrá lucir el mismo antifaz, decorado con sus iniciales (KM) y un gallo, en el partido de hoy.

Didier Deschamps, el seleccionador galo, podría optar por dar la oportunidad en ataque a Olivier Giroud, máximo goleador histórico de los Bleus (57 goles) y que se retirará de la selección al término de la Eurocopa.

En Berlín chocarán las urgencias Polonia, que podría recuperar a su referente Robert Lewandowski, y Austria. Tras sus derrotas iniciales necesitan ganar para encauzar su camino hacia los octavos.

El delantero del Barcelona, máximo goleador de la selección con 82 tantos, se lesionó en un muslo durante el último partido de preparación ante Turquía (victoria polaca 2-1) el 10 de junio.

En la llave E, en Düsseldorf, Eslovaquia intentará consolidar la gran sorpresa que dio en la fecha inicial: batir 1-0 a Bélgica, una de las candidatas al título.