Con su condición de Gigante de la Concacaf cuestionada desde hace ya una década, México inicia el sábado su aventura en la Copa América de Estados Unidos-2024 ante la siempre impredecible Jamaica, en un Grupo B donde Ecuador y Venezuela aparecen como los aspirantes a clasificar.
El Tri viene de perder los dos últimos partidos amistosos, 4-0 contra Uruguay y 3-2 frente a un Brasil alternativo, y antes, en marzo, en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Estados Unidos por 2-0, su archirrival al que no puede ganarle desde hace casi cinco años.
La Copa América le llega en un momento incómodo al DT Jaime Lozano, muy criticado debido a los flojos resultados con el recambio que viene haciendo en la selección y que podría perder su puesto en caso de no cumplir con la expectativas en el torneo continental.
El Tri cerrará el sábado la primera fecha del Grupo B el sábado en el estadio NRG de Houston, Texas, donde como siempre será local y ruidosamente alentado por miles de mexicanos desde las 01H00 GMT del domingo, frente a unos 'Reggae Boyz' que son una incógnita pero cuyo juego físico y al límite puede ponerlos en aprietos.
Tres horas antes (22H00 GMT), en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, Venezuela y Ecuador abrirán el Grupo B en un partido en que el que resulte ganador quedará a las puertas de los cuartos de final.
Tanto la Vinotinto como la selección del centro del mundo llegan en un buen momento. Ambas están en zona de clasificación en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica-2026 disputadas seis de sus 18 fechas, Venezuela en el cuarto lugar con nueve puntos y Ecuador quinto con ocho. Ambas por encima del gigante Brasil, que tiene siete unidades.