En carta a Duque, Papa pide un mundo más habitable y humano | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Sábado, 6 de Junio de 2020
Redacción Nacional
Con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente que se celebró en Colombia, el máximo jerarca católico advirtió sobre los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema

___________

El papa Francisco lamentó el saqueo y la violencia con que se destruye el planeta e instó a construir un mundo más habitable y humano.

El llamado papal se hizo con ocasión a la Jornada Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer en Colombia y ante lo cual, el titular del Vaticano le envió una carta al presidente Iván Duque.

“No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema”, escribió el Papa en la misiva al Mandatario colombiano.

“No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre -muchas veces- del progreso”, advirtió el Pontífice a los asistentes a la jornada ambiental, que como es obvio se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus. Con la participación a distancia de expertos, personalidades y defensores medioambientales de todo el planeta, el evento estuvo centrado ayer en la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

“Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos”, advirtió el Papa.

“Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros. El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede solo en lo inmediato”, reiteró en la carta el Jefe de la Iglesia católica.

“Deseo que sus deliberaciones y conclusiones sean siempre a favor de la construcción de un mundo cada vez más habitable y de una sociedad más humana”, pidió Francisco.

El papa invitó también a los católicos a “reflexionar” sobre los llamamientos de su encíclica “Laudato Sí”, que pide una “mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa Común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad”.

Ciberencuentro

Pero el papa Francisco no solo se dirigió por carta a los participantes de la Jornada.

El Sumo Pontífice lideró un Ciberencuentro Mundial con jóvenes, padres y docentes, en el que participó la primera dama colombiana, María Juliana Ruiz.

“Sigan adelante sembrando y cosechando, con la sonrisa, con el riesgo, pero todos juntos y siempre de la mano para superar cualquier crisis”, fue el mensaje del papa Francisco.

El Pontífice recordó que Scholas Occurrentes, fundación que respalda, nació hace 20 años en medio de una crisis, por lo que decidieron apostarle a la educación y a los jóvenes, generando sentido y por lo tanto, generando belleza.

“Crisis significa originalmente ruptura, tajo, apertura, peligro, pero también oportunidad. Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. Es que la vida es más grande que nuestra propia vida y por eso se parte. Pero esa es la vida; crece, se rompe”, expuso el Papa.

Por su parte, la Primera Dama señaló que “en la actualidad, los jóvenes saben que la acumulación y la simple sumatoria de objetos o satisfacciones transitorias, no son suficientes para darle sentido y alegría su corazón, pero aun así, es difícil renunciar a lo que el mercado les ofrece”

“En medio de ese contexto donde prevalece el exceso de los hábitos de consumo, las nuevas generaciones han desarrollado una sensibilidad ecológica, un espíritu de protección y una conciencia de preservación del medio ambiente que se conecta con sus raíces y, desde el arraigo, los motivo a luchar admirablemente por la defensa de un mundo sostenible. Los jóvenes se sacuden, pero no son ajenos a su entorno y eso supone un desafío educativo”, expresó.

Mensajes

El presidente Duque afirmó, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que es el tiempo de la naturaleza y advirtió que pese a que el mundo vive su momento más difícil por la pandemia, es prioritario hacer frente al cambio climático y al calentamiento global.

“Que todos, con la mano en el corazón, entendamos que es el momento de la naturaleza”, dijo el Mandatario, al revalidar el papel de nuestro país como anfitrión en la celebración, que convocó a los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tuvo como eje la biodiversidad.

Al iniciar su intervención, Duque señaló que “estamos en un momento de profundas reflexiones sobre la naturaleza, sobre el cambio climático, sobre cómo debemos comportarnos, sobre cuál debe ser la ética de nuestra sociedad para proteger las especies, los ecosistemas”.

“No hay duda de que el momento más complejo que ha vivido la humanidad en muchos años lo vivimos ahora con ocasión al Covid-19. Pero también es cierto que el gran tema de nuestro tiempo es nuestra capacidad de cambiar las tendencias frente al cambio climático y el calentamiento global”, expresó.

Amazonas

En el contexto de la celebración, el presidente de la COP26 y ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció el nuevo programa “Territorios Forestales Sostenibles”, con un paquete de $288.000 millones para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

Con dicho aporte se fortalecerán los esfuerzos del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la protección del Amazonas y los otros bosques tropicales, junto con sus frágiles ecosistemas, hoy amenazados por la deforestación.

Duque destacó la cooperación del Reino Unido en la tarea medioambiental de Colombia y señaló que “ahora nos aporta más de 60 millones de libras para muchos de estos proyectos e iniciativas”.

El nuevo programa “Territorios Sostenibles” también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, para controlar la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible.

“Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, indicó Sharma.