Israel descubrió el mayor túnel subterráneo en Gaza | El Nuevo Siglo
EL EJERCITO israelí sigue descubriendo túneles en Gaza como éste, de 4 kilómetros, por el que circulaban vehículos./Europa Press
Domingo, 17 de Diciembre de 2023
Redacción internacional con AFP

EL ejército israelí aseguró haber descubierto "el mayor túnel" subterráneo construido por Hamás en la Franja de Gaza y que desemboca a unos escasos centenares de metros del territorio de Israel.

Un fotógrafo de AFP recibió la autorización para entrar en el túnel y así comprobar que tiene un tamaño suficiente para que circulen vehículos en su interior.

"Esta red masiva de túneles, que se divide en varias ramas, tiene una extensión de más de cuatro kilómetros y llega hasta 400 metros del punto de paso de Erez", entre Israel y el norte de Gaza, indicaron las fuerzas armadas del Estado hebreo en un comunicado.

 

El túnel está equipado con sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, de ventilación y raíles.

Según el ejército israelí, su construcción costó varios millones de dólares y en su interior encontraron armas.

Hamás construyó toda una serie de túneles subterráneos en Gaza para eludir el bloqueo establecido por Israel desde 2007, cuando la organización islamista palestina empezó a gobernar en la Franja.

Israel siguió bombardeando la Franja de Gaza, pese al aumento de la presión para que el gobierno israelí negocie la liberación de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cada vez más presionado, sobre todo desde que se supo el viernes que soldados mataron a tres rehenes "por error" tras confundirlos con combatientes palestinos.

Los tres rehenes formaban parte de las cerca de 250 personas capturadas en el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí, en el que murieron 1.140 personas, según las últimas cifras de las autoridades. Unas 129 personas permanecen cautivas en la Franja de Gaza.

Cientos de personas se manifestaron el sábado en Tel Aviv. Luego acamparon delante de la sede del ministerio de Defensa para reclamar el regreso de sus familiares.

"El gobierno israelí debe (...) poner sobre la mesa su mejor propuesta para traer a los rehenes vivos. Vivos", insistió Ruby Chen, padre de Itay Chen.

Pero según Netanyahu es necesario "mantener la presión militar" para traer a los rehenes y acabar con Hamás.

Catar confirmó el sábado que estaba llevando a cabo "esfuerzos diplomáticos para restablecer una pausa humanitaria".

Israel prometió "aniquilar" a Hamás y bombardea sin cese el territorio palestino, donde han muerto unas 18.800 personas, de las cuales un 70% son mujeres y menores, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás desde 2007.

"Mueren demasiados civiles", dijo la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, en viaje a Israel, desde donde instó a "una nueva tregua humanitaria inmediata y duradera".

Su homólogo israelí, Eli Cohen, reiteró la posición de su gobierno, para quien un alto el fuego es "un regalo para Hamás".

En el norte de la Franja se podían ver ayer espesas humaredas tras los bombardeos israelíes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también estará en Israel, Baréin y Catar esta semana para reiterar "el compromiso de Washington en reforzar la seguridad y la estabilidad regionales".

Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha urgido estos últimos días una fase de "menor intensidad" en la operación israelí, para proteger a los civiles.

El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, también llamaron a un "alto el fuego duradero", en un texto publicado en el Sunday Times.

La guerra también hace temer un aumento de las tensiones en la región, especialmente en Líbano, donde se encuentra el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás./