Presidentes de Guyana y Venezuela se reunirán este jueves | El Nuevo Siglo
Irfaan Ali, presidente de Guyana./Archivo AFP
Sábado, 9 de Diciembre de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Los gobiernos de Venezuela y de Guyana han acordado realizar una reunión de alto nivel para buscar una solución a el contencioso territorial del Esequibo "sin interferencia de actores externos".

La decisión es fruto de las conversaciones telefónicas mantenida entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro; su homólogo brasileño, Luiz Inácio da Silva; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas --presidente pro tempore de la CELAC--, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

"En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", ha explicado en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil.

"Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso", prosigue el texto. En ambas conversaciones, Maduro ha explicitado la postura de Venezuela y ha ratificado "la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba".

El propio Maduro ha publicado en X, antes Twitter, que ha activado "al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz" en defensa de los derechos históricos de Venezuela. "Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este sábado a la AFP que acudirá a la reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, manteniendo su "firme" posición sobre el centenario diferendo territorial, que ha elevado la tensión entre ambos países.

El encuentro está previsto para el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), de la Comunicad del Caribe (Caricom) y un secretario adjunto de Naciones Unidas.

"Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará", dijo Ali a la AFP. "Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte".

En el encuentro participarán el presidente de la CELAC y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela reclama soberanía sobre el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, aunque la pugna se reavivó tras los grandes descubrimientos de petróleo por parte de la ExxonMobil, de los que Guyana, que administra la región, ha dispuesto.

Venezuela tuvo un controvertido referendo el domingo pasado en el que 95% de los apoyos declararon a Venezuela como el legítimo dueño de la región, e impulsó a Maduro a ordenar a la petrolera estatal Pdvsa emitir licencias para autorizar la extracción de crudo allí.

La tensión ha aumentado desde entonces. Guyana denunció una "amenaza directa" en su contra y llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos y promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras", añadió Ali.

Estados Unidos anunció esta semana ejercicios militares en Guyana.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana, por su parte, defiende el laudo de 1899 y quiere que la CIJ lo ratifique.