La actividad electoral en el país no da tregua pues luego de los comicios presidenciales en que los colombianos dictaron en las urnas un veredicto en favor de Iván Duque, entre este mes y julio están programados en el departamento de Bolívar una jornada de revocatoria de mandato del alcalde del municipio de El Peñón así como elecciones atípicas en Arroyohondo y Montecristo.
Posteriormente, el 26 de agosto, está programada nuevamente una votación de carácter nacional en lo que corresponde a la consulta anticorrupción.
También está pendiente de fijar la fecha para la elección del remplazo del alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez, acerca de quien el pasado 31 de mayo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, firmó el Decreto 945 por medio del cual hace efectiva su destitución e inhabilidad de 12 años atendiendo una solicitud en ese sentido de la Procuraduría, que lo encontró responsable en una investigación disciplinaria de suscribir de manera irregular el convenio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) por un valor superior a los 5.700 millones de pesos.
Sin embargo, la medida no se ha hecho efectiva porque el Tribunal Administrativo de La Guajira le concedió las medidas cautelares que éste solicitó, suspendiendo de esa manera la sanciones de la Procuraduría.
Velásquez acudió al mismo recurso que permitió a Gustavo Petro volver al cargo de alcalde de Bogotá en abril de 2014, después de que el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo destituyera e inhabilitara por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que rodearon la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.
En esa oportunidad Petro solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que con esta decisión le violaron sus derechos políticos porque los funcionarios elegidos por voto popular no pueden ser destituidos sino por un juez penal. Es decir, porque cometieron un delito. Ese principio está establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Colombia hace parte.
Por las irregularidades en el PAE, Velásquez afronta un proceso penal que produjo su captura el 27 de enero del año pasado, no obstante en marzo pasado recuperó la libertad por vencimiento de términos.
Jornadas en Bolívar
Para el próximo domingo está agendada la jornada de revocatoria del mandato del alcalde del municipio El Peñón, al sur de Bolívar, Arling Arias, que será la primera de este tipo que se realice este año.
Vale recordar que el año pasado hubo una oleada de solicitudes ante la Registraduría Nacional para hacer jornadas de revocatoria del mandato de alcaldes, sin embargo al final solo se autorizó que 13 fueran a las urnas. Además desde septiembre de 2017 este mecanismo quedó en veremos para su realización porque la Registraduría adujo que no había recursos para su financiación.
En caso de que sea revocado el alcalde Arias es necesario hacer elecciones atípicas en El Peñón porque la vacancia en el cargo se produciría 18 meses antes de que finalice este periodo.
Mientras que el 15 de julio habrá elecciones atípicas de alcalde en Montecristo, Bolívar, debido a la muerte de Beduth Enrique Salgado.
En tanto que el próximo 29 de julio habrá elecciones atípicas en el municipio de Arroyohondo, pues fue declarada la nulidad en la elección de la alcaldesa Yecenia Iriarte por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar.